El Auge del Trail Running en Côte d’Ivoire – iRunFar

[Nota del Editor: El artículo de Voces de la Comunidad de este mes fue escrito por Seth Luxenberg, lector y corredor de iRunFar, quien trabaja para la Embajada de los Estados Unidos en Abiyán, Costa de Marfil. Las opiniones expresadas en este artículo son del autor y no reflejan las opiniones del Gobierno de los Estados Unidos.]

Estoy a 10 kilómetros de una carrera de 15k en el oeste de Costa de Marfil. Me estoy desvaneciendo ya que la humedad ronda el 80%, aunque afortunadamente no hace tanto calor como en una carrera típica en la tropical Costa de Marfil, ya que estamos corriendo en las colinas que rodean el icónico monte “Diente del Hombre”. Un agricultor que camina en dirección opuesta por el mismo camino me ofrece un mango fresco de su saco. No estoy seguro de por qué, pero digo “no”. Rechazar ese mango es mi mayor arrepentimiento de esta carrera, pero ciertamente no me arrepiento de venir al oeste de Costa de Marfil para correr por caminos entre árboles de mango y fincas de yuca.

En 2021, un grupo de amigos marfileños tuvo la idea de crear el Ivoire Trail. Recientemente me senté con tres de estos amigos, Judith Bidy, Kangoute Saindou y Claver Gballou, para discutir los orígenes, desafíos y logros de este proyecto. No eran corredores de montaña, solo un grupo de jóvenes profesionales a quienes les gustaba el deporte y notaron que no había carreras de trail organizadas en África Occidental entre Sudáfrica y Senegal. Como marfileños, saben que su país está cubierto de caminos perfectos para correr por la montaña.

LEAR  "Ellos tienen dolor" - La victoria del Liverpool llega con un costo ya que Slot sufre doble golpe de lesiones.

El grupo de amigos que fundó Ivoire Trail. Foto: Ivoire Trail

Gran parte del país está cubierto de pequeñas parcelas agrícolas, generalmente de tres a cinco acres. Costa de Marfil es conocida principalmente por el cacao, ya que produce alrededor del 40% de la oferta mundial (aunque esa oferta está amenazada por las lluvias irregulares debido al cambio climático), pero también hay muchas fincas de yuca, caucho y palma por donde correr. Naturalmente, los agricultores han creado caminos para llegar a sus fincas y estos caminos son perfectos para carreras de montaña.

El grupo de amigos comenzó a organizar carreras en estos caminos a través de los pueblos en 2021. Organizan casi una carrera al mes y aún no han repetido un recorrido ni regresado al mismo pueblo. He participado en siete carreras y cada vez hay algo nuevo: un rebaño de ganado yendo en dirección contraria, una serie de desafiantes cruces de arroyos la mañana después de una fuerte lluvia, una familia agrícola sorprendida al vernos a millas de cualquier pueblo, o un agricultor ofreciendo un mango fresco.

La mayoría de las carreras están a una hora en coche de Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil. Sin embargo, cada año los organizadores intentan organizar una carrera destacada en otro lugar del país. La carrera destacada del año pasado fue en el oeste de Costa de Marfil rodeando el “Diente del Hombre”. Las futuras carreras destacadas podrían ser en parques nacionales o apuntar a partes interesantes del país.

Corredores disfrutando de los senderos boscosos en una carrera de Ivoire Trail. Foto: Eloïne Barry

LEAR  Siguiendo los pasos de Lionel Messi: El astro del Barcelona Lamine Yamal gana el premio Golden Boy.

La primera carrera en 2021 atrajo a alrededor de 50 participantes y han crecido constantemente desde entonces: la carrera de octubre de 2024 tuvo alrededor de 300 participantes. Es un grupo diverso también, con alrededor del cinco al 10% de marfileños, pero mucha gente de otras partes de África, especialmente Marruecos y Túnez, así como grandes grupos de Francia y Líbano y pequeños grupos de otros países.

Se necesita mucho trabajo para organizar estas carreras. Estos organizadores voluntarios deben desarrollar los recorridos, establecer puestos de ayuda en áreas remotas (pagan salarios para alrededor de 30 personas por carrera) y en esta era de redes sociales, tomar fotos de los participantes. Los puestos de ayuda tienen frutas y agua y suelen estar en puntos a lo largo del recorrido que pueden ser accesibles en motocicleta. Mi parte favorita de cada carrera son los jugos locales helados servidos en la línea de meta: variantes marfileñas de hibisco, limón, jengibre y tamarindo.

Una rápida foto grupal bajo el pórtico antes de que comience una carrera de Ivoire Trail. Foto: Brian Pendergast

Ha sido un placer ver a esta organización genial y luchadora crear un nuevo recorrido casi cada mes, y mejorar su organización cada vez. ¡Correr entre los árboles de cacao; ¿qué podría ser mejor?

Llamado a Comentarios

¿Has corrido en Costa de Marfil? ¿Cómo fue tu experiencia?

Una cabaña en la ruta de una carrera de Ivoire Trail.

Deja un comentario