¿Puede la IA reemplazar a los entrenadores de triatlón humanos? El gurú del Método Noruego da su opinión – Noticias de Élite

“So I think the future is really bright in the field of measurements and data that you can get out in the real world. And I think these tools are extremely useful for age groupers as well because they can help you make changes to your training that can really make a difference to your performance.”

Overall, it’s clear that Olav Aleksander Bu is at the forefront of pushing the boundaries of performance in triathlon, and his insights into heat adaptation, nutrition, and field measurements are valuable for athletes at all levels. As these innovations continue to trickle down to age groupers, we can expect to see even more advancements in the sport in the coming years.

Y luego, además de eso, el túnel de viento es un entorno muy homogéneo y clínico.

“Al contrario, hay una solidez en probar en el campo, lo hicimos con la posición de ‘Superman’ este año, especialmente para Gustav.”

LEE MÁS: ¿Es este el fin de los túneles de viento? TRI247 prueba el sensor de aerodinámica Body Rocket

‘Necesitamos ser muy humildes’

Y ninguna discusión sobre avances tecnológicos estaría completa sin profundizar en si la Inteligencia Artificial es el cambio de juego completo que muchos creen, ¿podría pronto reemplazar efectivamente a los entrenadores?!

Ya es prevalente en todo, desde plataformas de entrenamiento hasta comentarios sobre actividades en Strava, aunque Olav cree que estamos muy lejos de que reemplace la entrada humana.

Él dijo: Una cosa de la que hay que ser cautelosos al hablar de IA es que ‘IA’ hoy es básicamente la expresión más amplia que tenemos. La gente tiene todo tipo de ideas sobre lo que es la IA, desde hablar de que reemplace a la humanidad, hasta simplemente ser un proceso automatizado.

LEAR  La temporada de triatlón 2024 en fotos - Triatleta

“Este es un lugar donde la mayoría de la gente todavía está en la oscuridad, pero para mí, la IA, para los próximos cinco, diez, veinte años, es básicamente un lugar donde se reducirá el umbral para que los atletas y entrenadores entiendan y utilicen los datos. Así que las cosas se vuelven más centradas en la toma de decisiones que en los datos.

“Pero es un lugar donde veo que hay mucha frustración porque todo el mundo afirma que la IA puede hacer esto o aquello.

Olav Aleksander Bu y Kristian Blummenfelt [Crédito de la foto: Daniel Vazquez | CORE]

“Si pudiéramos hacer un gemelo digital perfecto de nosotros mismos hoy con los sensores disponibles, probablemente ya se habría resuelto. Así que ahí es donde necesitamos ser muy humildes y aceptar el hecho de que, bueno, los sensores tienen sus fallas.

“Los sensores ya se basan en datos de terceros, incluso en datos derivados, o, en el peor de los casos, en datos especulativos. Eso significa básicamente que es un espacio altamente no regulado donde es difícil tener una buena visión general de qué es realmente lo que estamos midiendo.

“Tenemos que ser conscientes de eso desde el punto de vista del sensor o del punto de vista de los datos. Yo diría que a un nivel superficial solo recopilamos tal vez el 10 al 20% de lo que realmente está sucediendo. Y el último 80 al 90% de la información que te ayuda a tomar las decisiones correctas y construir la consistencia aún proviene y seguirá proviniendo del ojo del entrenador, su percepción y demás.

LEAR  Cuatro entrenamientos de fuerza y acondicionamiento para la fase de construcción de invierno.

“Así que las observaciones que no capturamos con los sensores son muy importantes para el éxito de un programa de entrenamiento.

“No hay amenaza para un entrenador en un futuro cercano porque la IA realmente solo hará que estos entrenadores puedan hacer más con los datos de lo que han hecho antes, es la capacidad de utilizar esos datos.

“No es que la IA lo haga mejor que ellos, pero básicamente es donde si combinan sus habilidades con la IA, pueden tomar decisiones más matizadas y mejores de lo que pueden hacer actualmente. Así que es fascinante.”