¿Qué es SIPE? Todo lo que necesitas saber sobre nadar en aguas frías – Natación en aguas frías

Cuando pensamos en los posibles efectos negativos de nadar en agua fría, nuestros primeros pensamientos suelen ser incidentes de shock por agua fría, hipotermia o condiciones peligrosas del agua. Pero otro riesgo potencial de nadar en agua fría del que hay que estar consciente es el SIPE – edema pulmonar inducido por la natación.

Aunque el SIPE sigue siendo una ocurrencia relativamente rara, a medida que más personas se animan a nadar en aguas abiertas y buscan continuar nadando al aire libre durante todo el año, la investigación del Instituto Nacional de Salud ha demostrado que los casos están en aumento. Nos adentramos en qué es el SIPE, los signos y factores de riesgo, y qué hacer si tú o alguien con quien estás entrenando experimenta síntomas. Así que puedes disfrutar de todos los beneficios de tus nadadas en agua fría de manera segura.

¿Qué es el SIPE?

El SIPE significa edema pulmonar inducido por la natación. Es una afección rara, pero potencialmente grave, que afecta al sistema respiratorio y causa falta de aire repentina y grave, desproporcionada a los niveles de esfuerzo percibidos durante o inmediatamente después de nadar, a menudo en personas por lo demás saludables. Esta intensa falta de aire también puede ir acompañada de tos con esputo teñido de sangre (líquido espumoso) y una sensación de opresión en el pecho.

Aunque la causa exacta del SIPE es desconocida, la investigación sugiere que está asociada con un aumento agudo de la presión arterial causado por niveles altos de esfuerzo mientras se está inmerso en el agua. Un análisis del SIPE publicado por el Colegio Americano de Cardiología explica que la inmersión en agua ejerce fuerzas compresivas sobre el cuerpo, aumentando la presión en los vasos sanguíneos. Esto puede ser aún más exacerbado por los trajes de neopreno ajustados. Esta presión causa una redistribución del volumen sanguíneo a la cavidad torácica (es decir, la zona del pecho) y eleva la presión arterial. Se ha descubierto que la inmersión en agua fría en particular aumenta la presión arterial.

LEAR  Riesgos y consejos de seguridad para nadar en agua fría - Natación en agua fría

Se cree que este aumento de la presión vascular pulmonar puede causar microdesgarros en las barreras de los alvéolos, los pequeños vasos sanguíneos de los pulmones, permitiendo que la sangre ‘filtre’ desde los vasos a los pulmones, causando una acumulación de líquido.

Síntomas de SIPE

Los síntomas del SIPE a menudo pueden reducirse una vez que la persona sale del agua y descansa, sin embargo, es importante que cualquier persona que sufra de un SIPE sospechado reciba atención médica para verificar los niveles de oxígeno y, si es necesario, eliminar el líquido de los pulmones.

Obviamente, la experiencia de falta de aire y tos con esputo teñido de sangre será alarmante por sí sola. Y sin control, el SIPE también puede llevar a complicaciones adicionales como un aumento de la presión en el lado derecho del corazón causando que el ventrículo falle. Por lo tanto, es importante conocer los signos y buscar atención médica. Particularmente en el contexto del triatlón y el deporte de resistencia donde podríamos estar tentados a seguir adelante y continuar con nuestra carrera o sesión de entrenamiento, aumentando la probabilidad de complicaciones más graves.

Signos y síntomas

Los casos de SIPE siguen siendo relativamente raros: la investigación estima una tasa de prevalencia del 1,4% entre los triatletas. Pero dado que todavía hay mucho desconocido sobre la condición, la verdadera prevalencia no se ha reportado. Con la creciente popularidad de la natación en aguas frías y los eventos de triatlón ‘extremos’, es importante conocer los signos y síntomas del SIPE, especialmente porque puede ocurrir ‘de la nada’ en personas por lo demás saludables sin síntomas previos al entrar en el agua.

LEAR  Cómo se fabrican los zapatos súper Cloudboom Strike LS de On en un laboratorio

Los signos y síntomas de SIPE pueden incluir algunos o todos los siguientes:

Falta de aire desproporcionada con los niveles de esfuerzo

Tos inexplicada y/o incontrolable no asociada con la inhalación de agua

Tos con líquido espumoso de color rosa o esputo (esputo teñido de sangre)

Opresión en el pecho

Sonido de crepitación/silbido/silbido en el pecho

Factores de riesgo

Los estudios hasta ahora han identificado varios posibles factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de que ocurra SIPE, aunque es importante tener en cuenta que podrías cumplir con todos estos criterios y no experimentar SIPE, ya que la causa precisa sigue siendo desconocida. Los posibles factores de riesgo incluyen:

Hidratación excesiva antes de nadar, se cree que tomar grandes cantidades de líquidos, especialmente con tabletas de sal, antes de entrar en el agua, puede contribuir al aumento general de la presión hidrostática.

Uso de un traje de neopreno ajustado, lo que aumenta aún más la presión y, a su vez, eleva la presión en los vasos sanguíneos.

Agua fría

Presión arterial alta existente y/o problemas cardiovasculares subyacentes

Sobreesfuerzo y/o falta de calentamiento

Historial previo de SIPE, la investigación sugiere tasas de recurrencia reportadas entre el 13-75%

Qué hacer si experimentas síntomas de SIPE mientras nadas en agua fría

Si tú o alguien con quien estás nadando comienza a mostrar síntomas de SIPE, es importante salir del agua lo antes posible. Esto aliviará la presión aumentada causada por estar sumergido en el agua, y también reducirá los niveles de esfuerzo. Los síntomas suelen empeorar cuanto más tiempo continúes nadando y esforzándote, así que resistir la tentación de seguir adelante y esperar que pase. ¡Tener dificultades para recuperar el aliento y toser incontrolablemente no es precisamente una experiencia divertida en la natación!

LEAR  Lo que necesitas saber: Triatleta

Una vez de vuelta en tierra firme, se recomienda sentarse y descansar pero permanecer erguido para que el líquido pueda drenar. Muchas personas informan que los síntomas desaparecen por sí solos en un plazo de 48 horas. Pero si experimentas un episodio de SIPE sospechado, incluso si te sientes mejor rápidamente, todavía se recomienda consultar a un médico/profesional de la salud para asegurarse de que el líquido se haya drenado, tus niveles de oxígeno sean normales y no haya signos de causas subyacentes. Y no dudes en buscar atención médica urgente si los síntomas no mejoran una vez que estés de vuelta en tierra firme.

Recuerda que el SIPE y otros efectos negativos de nadar en agua fría son raros

Todo eso puede sonar un poco aterrador. Y aunque es importante estar completamente consciente de todos los posibles riesgos de nadar en agua fría, para que puedas mitigarlos y tomar medidas antes de que algo se convierta en un problema grave. También es importante recordar que la natación en agua fría viene con una gran cantidad de beneficios. ¡Hechas de manera segura, las aventuras de natación al aire libre pueden ser muy divertidas durante todo el año! Echa un vistazo a nuestra guía de equipamiento para nadar en agua fría para asegurarte de que tienes todo lo necesario para disfrutar del agua este invierno.

Deja un comentario