‘El Método Noruego’ ha sido tema de conversación en el triatlón durante los últimos cuatro años y más, con Kristian Blummenfelt y Gustav Iden arrasando en la competencia de élite.
En 2021, Blummenfelt se convirtió realmente en una estrella global al ganar la medalla de oro olímpica en triatlón en Tokio, y desde entonces ha logrado la gloria en el Campeonato Mundial IRONMAN, la gloria en el Campeonato Mundial IRONMAN 70.3 y una serie de otros premios importantes.
Por su parte, Iden también se ha demostrado como una verdadera superestrella al ganar el Campeonato Mundial IRONMAN, además de obtener un par de victorias en el Campeonato Mundial 70.3. En pocas palabras, han arrasado con todos los premios que realmente importan en natación/ciclismo/carrera.
Esta increíble racha de éxito se basó no solo en un talento de élite, sino también en un enfoque obsesivo en los datos. Dirigido por el entrenador Olav Aleksander Bu, se analizó cada métrica posible, desde los niveles de lactato hasta las muestras fecales.
Sin embargo, en 2023 y 2024 las cosas se desaceleraron, con los grandes premios empezando a escasear a medida que Gustav fue golpeado por lesiones y tragedia personal, mientras que el intento de Kristian de regresar a la distancia olímpica resultó en un fracaso en París 2024.
Ahora parece que la pareja se encuentra en una encrucijada, ya que ambos se centrarán en la Serie Pro IRONMAN en 2025. Su gran objetivo es el Campeonato Mundial IRONMAN en Niza, y por supuesto está el pequeño asunto de un bono de $200,000 para quien lidere esas clasificaciones Pro Series al final del año.
Esa relativa escasez en 2023 y 2024, tras la abundancia de años anteriores, ha llevado a algunos expertos a cuestionar la sostenibilidad a largo plazo del ‘Método Noruego’, así que le preguntamos al legendario triatleta Mark Allen su opinión.
El seis veces Campeón del Mundo IRONMAN es un gran admirador tanto de Blummenfelt como de Iden y tiene un gran respeto por su talento y forma de competir. Sin embargo, no cree que su entrenamiento y pruebas sean tan revolucionarios como algunos querrían hacer creer.
Él dijo a TRI247: “Permítanme decir, si el Método Noruego fuera impecable, habríamos visto mejores resultados de Gustav y Kristian en los últimos años.
“Algunas filosofías de entrenamiento te pondrán en súper forma pero no serán sostenibles. Otros métodos, tardan mucho más en manifestarse en términos de efectos positivos, sin embargo, son mucho más sostenibles.
“Claramente, el Método Noruego, parece que fue algo que realmente catapultó a estos dos chicos hasta la cima del deporte, estableciendo un nuevo estándar para todos, pero no fue sostenible. Gustav se lesionó, Kristian tuvo momentos de brillantez pero claramente no creo que alcanzara el mismo nivel de dominio que tenía por un tiempo”.
Allen ha formado su propia opinión sobre el ‘Método Noruego’ a lo largo de los años, admitiendo: “Hace años, cuando esos chicos comenzaron a ganar todos los Campeonatos del Mundo en el planeta, comenzando con Tokio y en adelante, pensé ‘Dios mío, ¿qué están haciendo estos chicos, cuál es ese Método Noruego?’
“Vi un video en YouTube y Gustav estaba explicando lo que estaban haciendo. Y me di cuenta de que no estaban tratando de resolver problemas diferentes a los que tenía cuando yo competía. Estaban midiendo cuántas calorías podían tomar por hora antes de que el estómago se saturara, o midiendo cómo su temperatura corporal se elevaba antes de que el rendimiento disminuyera, o midiendo cuán fuerte podían ir antes de fallar. Todas las cosas que yo estaba haciendo, simplemente que ellos podían medirlo.
“Yo tenía que hacerlo por intuición, no tenía forma de medir mi temperatura corporal para ver qué estaba pasando. Solo sabía ‘bueno, si me pongo tan caliente, estoy acabado. Si meto más de esta cantidad, empiezo a sentirme mal. Si voy más fuerte de esta sensación, o frecuencia cardíaca, no puedo mantenerlo’.
“Entonces, lo que me llevó básicamente 15 años evolucionar, ellos lo condensaron probablemente en dos años. Lo que se reveló en ese video hace varios años, no había nada nuevo que estuvieran viendo que no estuviéramos viendo en los 80, simplemente que podían refinarlo más rápido.
“Pero también hay cosas que yo estaba viendo, que tal vez ellos no están. ¿Están midiendo el estrés adrenal? ¿Están midiendo energéticamente dónde se encuentra un atleta para que no se queme? Había muchas cosas que yo estaba haciendo que no estoy seguro de que estén midiendo y ahí es donde entra mi sostenibilidad y tal vez algunas deficiencias en el Método Noruego.
“Obviamente, como dije, si fuera innovador y sostenible, habríamos visto una continuación de esa dominación, pero ambos han fallado un poco”.
Ahora, por supuesto, el enfoque estará en cómo Kristian y Gustav se recuperan en 2025, y si su asociación con Bu les entregará más triunfos en grandes competencias. Algunos informes recientes incluso han sugerido que esa alianza podría estar a punto de terminar, aparentemente desestimada por los chicos de Bergen.
Mientras Bu tiene un nuevo trabajo como entrenador principal del equipo de ciclismo profesional noruego Uno-X, dijo a TRI247 recientemente que continuará supervisando las carreras de Blummenfelt e Iden. Allen cree que seguir adelante con una asociación tan exitosa es la decisión correcta.
Razonó: “¿Van a desechar a Olav? No lo sé, me gustaría ver que no sigan el camino de Lionel Sanders de ‘Oh, no estoy donde solía estar, así que voy a cambiar todo’.
Parece que tenían una relación tan íntima, ese trío de esos dos chicos y ese entrenador, que sería difícil de reemplazar”.