¿Qué significa esto para la temporada que viene y con qué frecuencia los equipos en estas posiciones permanecen allí cuando llega mayo? Vamos a analizarlo.
¿Garantiza ser el líder en Navidad el título?
Históricamente, estar en la cima en Navidad ofrece una perspectiva mixta.
En 16 de las 32 temporadas de la Premier League, el equipo que lideraba la tabla en este punto ha logrado levantar el trofeo, lo que representa una tasa de éxito del 50%.
Sin embargo, Liverpool tiene un historial menos alentador. Esta es la séptima vez que han estado en primer lugar el 25 de diciembre, pero solo han logrado convertir una de esas ventajas en un título, en la temporada 2019-20.
¿Dónde pasará la Navidad tu equipo? 🎄#FestiveFixtures pic.twitter.com/gvP1axTs40
— Premier League (@premierleague) 23 de diciembre de 2024
De hecho, Liverpool ha liderado la tabla en Navidad más que cualquier otro club inglés en la historia, logrando este hito 21 veces y ganando la liga en 11 de esas ocasiones.
La historia reciente muestra la imprevisibilidad de liderar en Navidad. Arsenal, por ejemplo, lideró la tabla la temporada pasada por cuarta vez durante la era de la Premier League pero no logró asegurar el título, como lo habían hecho en sus tres intentos anteriores.
Por el contrario, Chelsea, Manchester City, Blackburn Rovers y Leicester City han ganado el título cada vez que lideraron en el Día de Navidad.
Curiosamente, los equipos fuera de los cuatro primeros en Navidad a veces han logrado remontar y ganar el título.
Esto ha ocurrido cuatro veces, incluida la temporada pasada cuando el Manchester City escaló desde el quinto lugar, seis puntos detrás del Arsenal, para reclamar su cuarto campeonato consecutivo.
¿Quiénes están en puestos europeos?
Los cuatro primeros actuales son Liverpool, Chelsea, Arsenal y un contendiente sorpresa: Nottingham Forest.
Bournemouth, en quinto lugar, incluso podría entrar en la conversación de la Champions League dependiendo de cómo les vaya a otros clubes ingleses en las competiciones europeas.
El récord de Chelsea en la temporada 04/05 de 15 goles encajados en la Premier League está oficialmente a salvo por otra temporada 🤩 pic.twitter.com/dQe3ExglQC
— Football on TNT Sports (@footballontnt) 22 de diciembre de 2024
Aston Villa y Manchester City ocupan el sexto y séptimo lugar, respectivamente, lo que podría significar puestos en la Europa League y la Conference League, dependiendo de los ganadores de las copas nacionales.
Vale la pena señalar que el top siete de la Navidad pasada vio un movimiento significativo al final de la campaña. Solo West Ham (sexto en ese momento) quedó fuera, mientras que el Chelsea subió del décimo lugar para terminar en el top siete.
Descenso: ¿Quién está en apuros?
En el otro extremo de la tabla, Ipswich, Wolves y Southampton ocupan la zona de descenso.
La posición de Southampton parece particularmente sombría, ya que están ocho puntos por detrás en el fondo. Wolves y Southampton han nombrado recientemente nuevos entrenadores en un intento por cambiar su suerte.
Es raro que los mismos tres equipos en la zona de descenso en Navidad permanezcan allí hasta mayo, pero sucede.
La temporada pasada, Luton, Burnley y Sheffield United se mantuvieron en los tres últimos lugares desde Navidad hasta el último día.
📈🎄 pic.twitter.com/EMuwecR6Eo
— Sky Sports Premier League (@SkySportsPL) 23 de diciembre de 2024
Esto solo ha ocurrido en otras cuatro temporadas de la Premier League:
2001-02: Derby, Leicester, Ipswich
2012-13: Wigan, QPR, Reading
2020-21: Fulham, West Brom, Sheffield United
Estar en el último lugar en Navidad ofrece poca esperanza, con solo cuatro equipos de 32 evitando el descenso en tal escenario. Las excepciones incluyen al West Bromwich Albion (2004-05), Sunderland (2013-14), Leicester City (2014-15) y Wolves (2022-23).
Curiosamente, dos clubes en la era de la Premier League han estado en el top 10 en Navidad pero aún así han sufrido el descenso: Norwich City (séptimo en 1994-95) y Blackpool (décimo en 2010-11).
Para dar contexto, el equipo que actualmente ocupa el séptimo lugar, el Manchester City, es poco probable que siga esos pasos.
¿Qué nos depara el futuro?
A medida que la liga entra en la segunda mitad de la temporada, las posibilidades de Liverpool de convertir su ventaja de Navidad en un título siguen siendo inciertas dada su historia, mientras que Southampton enfrenta una batalla cuesta arriba para evitar el descenso.
Con el fútbol europeo a la vista para varios equipos y una lucha por el descenso que se intensifica, la Premier League promete mucha emoción en los próximos meses.