Saber cómo ajustar nuevos calas a tus zapatos de ciclismo es una habilidad esencial para los triatletas, ya que los calas necesitan ser reemplazados regularmente.
Al usar pedales automáticos, la falta de instalación correcta de los calas puede resultar en incomodidad, lesiones y pedaleo ineficiente.
Sin embargo, la posición de los calas no es difícil de acertar. A continuación, describimos los sencillos pasos para asegurar que reemplaces tus nuevos calas en el lugar correcto cada vez.
Cómo ajustar nuevos calas a zapatos de ciclismo
Antes de ajustar nuevos calas a tus zapatos de ciclismo de triatlón, usa un marcador permanente de punta fina para dibujar alrededor de los antiguos para que tu configuración se mantenga igual.
Si has tenido un ajuste de bicicleta para triatlón, el ajustador de bicicletas debería haber colocado tus calas en una posición específica. Considera usar una herramienta de ajuste como la Ergon Cleat Tool para replicar la orientación exactamente.
Quita los calas y limpia muy bien las suelas y los agujeros de los pernos.
Observa los pernos de tus nuevos calas, si tienen un poco de bloqueo de rosca azul, continúa con la instalación. Si no, consigue una botella de Loctite® 242 y aplícala. Le dará un poco de seguridad adicional y más tranquilidad.
Instala los calas, no necesitas apretarlos demasiado o corres el riesgo de dañar las roscas. Probablemente necesitarás una llave hexagonal de 4 mm. Si estás utilizando una llave de torque, 5-6Nm es todo lo que necesitas.
Cómo cuidar los calas de ciclismo
Una vez instalados, revisa regularmente los pernos de tus calas y minimiza el estrés y el desgaste innecesario. Mantenlos libres de suciedad y barro.
No camines excesivamente con ellos y, si crees que podrías verse obligado a hacerlo, considera llevar contigo algunas cubiertas de calas en los bolsillos de tu jersey.
Cuándo reemplazar los calas de ciclismo
Los calas de ciclismo de marcas populares como Shimano, Look y Time tienen indicadores de desgaste que señalan cuándo es hora de reemplazarlos. Pueden durar tan poco como tres meses, dependiendo de cuánto pedalees.
Los calas Wahoo Speedplay duran más: reemplázalos cada 5,000 a 8,000km.
A veces, el rendimiento de los calas se deteriorará antes de que un indicador de desgaste te indique que debes hacerlo. Cuando la conexión entre los calas y los pedales se sienta floja, y/o engancharse y desengancharse se vuelva más difícil, deberías cambiar por un par nuevo.