Cómo entrenar para tu primer triatlón

Planificar completar un desafío en un evento de natación, un evento de ciclismo o un evento de carrera puede parecer bastante simple para algunos, pero poner juntas las tres disciplinas y entrenar para un triatlón puede ser bastante desafiante.

Entonces, ¿cómo dividir tu tiempo de entrenamiento si ahora estás enfocado en embarcarte en tu primer triatlón? El co-fundador y entrenador de Triathlon Coaching UK, Matt Sanderson, tiene algunos consejos para principiantes.

Antes de adentrarnos en sus consejos, sin embargo, asegúrate de consultar nuestra guía sobre las distancias de triatlón para que sepas de qué estamos hablando a continuación.

Gestión del tiempo

Siempre comenzaré mirando tu estilo de vida y demandas de tiempo. Si eres como muchos de nuestros triatletas, es probable que tengas un trabajo con cierto grado de responsabilidad, manejando situaciones estresantes a lo largo del camino y no quieres que tu entrenamiento de triatlón evite que pases tiempo de calidad con la familia. ¡No es fácil de hacer, pero con un plan en marcha puedes lograrlo!

La gestión del tiempo es crítica para el éxito de tu plan de triatlón. Hay cosas obvias que gestionar, como “¿dónde y cuándo nado, ando en bicicleta y corro?”, pero también hay otros aspectos importantes como la nutrición, la recuperación y el equipamiento a tener en cuenta.

No importa cuánta natación, ciclismo y carrera hagas, si no te recuperas efectivamente entre sesiones o prestas la atención adecuada a la calidad de la nutrición que consumes, tu entrenamiento podría verse interrumpido con mala salud o lesiones en un futuro cercano.

Trabaja en tus debilidades

Uno de los errores más comunes tanto para triatletas nuevos como experimentados es trabajar en la disciplina en la que eres más fuerte. Nuestras fortalezas suelen ser donde nos sentimos cómodos y la opción fácil es enfocarse en esto en lugar de enfrentar nuestras disciplinas más débiles.

LEAR  Marten Van Riel revela LA VERDADERA HISTORIA detrás del accidente en bicicleta que puso fin a su intento de victoria en el IRONMAN Cozumel - Noticias de Élite

Muchas personas no les gusta trabajar en sus debilidades, pero una vez que te comprometes a abordar tu disciplina más débil de frente, ¡nunca mirarás atrás!

El ejemplo más común que encontramos con frecuencia es el nadador débil. Un triatleta nuevo en natación de crol y jadeando por aire después de 50 metros (¡o menos!).

Si este es tu caso, mi consejo es comenzar de inmediato a buscar un grupo local de natación para adultos con un entrenador que te ayude con lo básico. No dejes esto para unas semanas antes del evento para comenzar a trabajar en tu técnica. La natación es bastante técnica y a menudo tienes que retroceder y desglosar la brazada antes de poder reconstruirla y progresar.

Consulta consejos de técnica y sesiones de entrenamiento en nuestra sección de natación.

La consistencia es clave

Cuando planifiques tu primer triatlón, no pienses que debes abordar la natación, ciclismo y carrera de la misma manera que lo harías si estuvieras entrenando para un evento de una sola disciplina. Entrenar con frecuencia es importante, pero las sesiones no tienen que ser largas.

Si te pones sesiones largas en bicicleta al aire libre para hacer durante el invierno, es posible que tu compromiso con la causa se vea desafiado cuando empiece a soplar la lluvia y el viento. Si bien andar en bicicleta es importante para mejorar tus habilidades de manejo en bicicleta, deberías considerar alternativas (o tener un plan de respaldo) como usar un rodillo, acceder a una buena bicicleta de gimnasio o encontrar una clase de spinning local.

¡No corras demasiado lejos!

Aunque algunas personas locas por ahí podrían hacer un triatlón de distancia Iron como su primera carrera, la mayoría de la gente elegirá una carrera de distancia sprint para comenzar su afición al triatlón.

LEAR  ¿Quién interpreta a Astrid en la adaptación en vivo de Cómo entrenar a tu dragón? Nico Parker es la actriz que la interpretará.

Las carreras de distancia sprint generalmente terminan con una carrera de 5 km, así que si un triatlón de sprint es tu primera carrera, no te preocupes por correr mucho en el entrenamiento. Carreras de 3-6 km te pondrán en suficiente forma para tu carrera.

Más importante aún, intenta correr con más frecuencia, ya que tu técnica y eficiencia de carrera mejorarán con sesiones más frecuentes.

Una nota final

Lo más importante es recordar que esto es un hobby y los hobbies siempre deben ser agradables.

Mantente realista con la cantidad de entrenamiento que puedes “encajar” en tu vida diaria y no tengas miedo de pedir ayuda y consejo a tus nuevos compañeros de triatlón, ya que todos han pasado por lo que estás a punto de experimentar.