Correr en Climas Fríos, Correr vs Dormir, y Navegando la Temporada de Fiestas – iRunFar

En esta serie mensual de artículos, el corredor de ultramaratón, director de carreras y entrenador Gabe Joyes responde preguntas de los lectores sobre todo lo relacionado con correr. Aprende más sobre esta columna de preguntas-al-atleta y asegúrate de completar el formulario a continuación para enviar tus preguntas para un artículo futuro.

En este artículo, Gabe responde preguntas sobre correr en clima frío, entrenar durante las vacaciones, privación de sueño y más.

Consejo del Mes de Gabe

Los incidentes de malestar gastrointestinal relacionados con la carrera son dramáticamente menores durante los meses de invierno, ya que nuestros cuerpos no están luchando por mantenerse frescos mientras corremos. Por otro lado, las ocasiones de galletas navideñas y golosinas festivas están aumentando durante este mismo período. Así es, junta algunas galletas de jengibre, pizzelle y bolitas de mantequilla de cacahuate en una bolsa Zip-loc y disfrútalas en tu próxima carrera larga.

La merienda favorita de invierno de Gabe Joyes: ¡la galleta pizzelle! Todas las fotos cortesía de Gabe Joyes, a menos que se indique lo contrario.

Correr en Clima Frío

¿Cómo manejas correr en el frío, especialmente en Wyoming? — Josh

El primer paso para disfrutar de correr en clima frío es asegurarse de tener la actitud correcta. Decirte a ti mismo cosas como “esto va a ser miserable” o “hora de salir a otro sufrimiento” nunca ayudó a nadie, ¡abrazar el frío como una oportunidad para “desarrollo de carácter” sí ayuda!

Esto podría parecer un consejo obvio, pero ¡abrígate! Muchos corredores sienten que es un acto de valentía usar shorts u otra ropa inapropiada para la temporada en pleno invierno. Amigos, no hay nada genial en tener frío. ¡Boom, broma de papá! El riesgo de abrigarse es, por supuesto, sudar mucho, lo que puede llevar a sentir frío más tarde.

Mi solución para esto es siempre tener uno de los muchos rompevientos ultraligeros en el mercado en una mochila, cinturón de cadera o bolsillo, para atrapar el calor que has generado y evitar que el frío entre. Para carreras largas en invierno, incluso uso mi auto como una estación de asistencia y cambio casi todas mis capas después de un par de horas corriendo. El inconveniente de esta estrategia? Un exceso de ropa muy húmeda y con un olor horrible.

LEAR  El ganador del Balón de Oro Rodri da una optimista actualización sobre su lesión y regreso al Manchester City esta temporada.

No hay nada genial en tener frío.

¿Metros de Elevación o Kilómetros Planos?

Si tienes poco tiempo, ¿qué es más efectivo: metros de elevación o kilómetros planos? Pensando en un día de trabajo y cómo maximizar 60 a 90 minutos. — Michael

La variedad será tu mejor enfoque aquí, Michael. Los kilómetros planos y el desnivel empinado trabajan el cuerpo y los músculos de diferentes maneras, y muchas carreras por ahí tienen una variedad de terrenos. Podrías inclinarte más hacia un tipo de entrenamiento que otro si la carrera que tienes como objetivo tiene un terreno específico para el que quieres prepararte.

Por ejemplo, si te estás preparando para una ultra montañosa más empinada, quizás en el entrenamiento estás haciendo dos días orientados al desnivel seguidos de una carrera más plana de recuperación entre medias. De cualquier manera, estoy seguro de que correr de manera saludable, feliz y de alto rendimiento implica todos los ritmos y una variedad de terrenos.

Carreras como Run the Red Desert tienen una variedad de terrenos.

Entrenar Durante las Vacaciones

¿Cómo recomiendas manejar las vacaciones y el entrenamiento? -Anónimo

Correr es una actividad única ya que puede causar estrés, pero también es capaz de aliviar el estrés también. Durante la temporada de vacaciones, muchos de nosotros ya estamos tratando de manejar el estrés adicional cuando podríamos estar viajando, haciendo malabarismos con obligaciones familiares y tal vez comiendo y bebiendo de manera diferente a como lo haríamos normalmente.

Intentar un nuevo intervalo cuesta arriba de VO2 máx. o un bloque de entrenamiento de umbral doble durante este tiempo podría dejarte completamente agotado física y mentalmente, además de que hay una buena posibilidad de que tengas un resfriado o enfermedad que se prolongue durante semanas. Todos tus esfuerzos por hacer progresos en el entrenamiento serían en vano.

LEAR  Atrapado en el tren cruzado? Prueba estos 3 entrenamientos

Por supuesto, quedarse sentado y saltarse las carreras durante todo diciembre no hace que nadie se sienta bien tampoco. Divide la diferencia aquí: sal a correr diariamente (o casi a diario) a un esfuerzo bajo a moderado y de duración corta a media. Agrega algunas aceleraciones o haz un poco de fartlek para mantener algo de velocidad, fuerza y movilidad sin agotarte. Mejor aún, sal con amigos y familiares para algunas aventuras relajadas que estén alimentadas por golosinas navideñas de alta energía, consulta mi consejo del mes arriba.

Aprovecha las vacaciones como una oportunidad para tener una cita para correr.

Correr o Dormir

Más a menudo de lo que desearía, me enfrento a la decisión de saltarme mi carrera o acortar mi sueño. ¿Vale la pena correr con muy poco sueño? Por otro lado, saltarse hasta dos carreras por semana tampoco es bueno. — Sami

¡Esta es una decisión difícil, Sami! Creo que la mejor solución aquí es un poco de ambas cosas. Si puedes manejar tu día de manera que tengas niveles relativamente bajos de estrés, una buena alimentación y en general un buen autocuidado, me levantaría temprano y lo haría. Si te sientes agotado después de las sesiones matutinas, incapaz de rendir al máximo en el trabajo o en casa, o luchando constantemente contra un resfriado, simplemente no vale la pena levantarse temprano para correr. Diré que, como todo, solo toma un poco de práctica ajustarse a un nuevo horario.

Cuando mis hijas eran pequeñas y yo viajaba 25 minutos para enseñar en la escuela secundaria, sentía que mi única opción era correr a las 5 a.m., y categoricamente no era una persona mañanera en ese momento de mi vida. Comencé con un día a la semana de carrera temprano por la mañana, y al principio me sentí muy mal. Una vez que me acostumbré a eso, fui con dos mañanas por semana, y así sucesivamente. Eventualmente descubrí que podía hacer cuatro mañanas cada semana a las 5 a.m. y seguir funcionando a un nivel razonable, pero más allá de eso, definitivamente era un rendimiento decreciente.

LEAR  El Auge del Trail Running en Côte d’Ivoire - iRunFar

Puede ser complicado elegir entre un buen sueño y una carrera antes del amanecer. Foto: iRunFar/Eszter Horanyi

Carrera Más Difícil

¿Cuál es la carrera más difícil? — Anónimo

La respuesta aquí, por supuesto, depende de qué variables encuentres más desafiantes: temperaturas altas o frías, duración, terreno, elevación, formato del curso y más. Probablemente una de las carreras más difíciles (y una de las más divertidas) que he hecho es The Dragon’s Back, debido a la longitud y diversidad del terreno.

Pero viendo que la temporada de loterías está en pleno apogeo y muchos están buscando opciones de carreras fuera del Hardrock 100 y el Western States 100, aquí hay algunas recomendaciones de mis carreras favoritas en las que he participado de alguna manera:

Kaley Holyfield disfrutando de una escalada temprana en su camino hacia un nuevo récord de la carrera de 50 km de Sinks Canyon Trail Races. Foto: Fred Marmsater

Envía Tus Preguntas

¡Envíanos tus preguntas! Usa el formulario a continuación, o envíanos un mensaje en Instagram, y consideraremos tus preguntas para futuros artículos.

Llamado a Comentarios

¿Qué opinas de las respuestas de Gabe a las preguntas de este mes?
¿Qué otras preguntas tienes para Gabe? ¡Envíalas por aquí!