La Igualdad Sustantiva reforma y adiciona varios artículos de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en beneficio de las mujeres. Esta reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora será remitida a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.
La reforma incluye la perspectiva de género, la erradicación de la brecha salarial por razones de género y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. La Presidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, emitió la declaratoria de la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva.
La Igualdad Sustantiva establece que toda persona tiene derecho a vivir libre de violencia, especialmente las mujeres, adolescentes, niñas y niños. También se establece el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de la Administración Pública.
Las autoridades federales podrán actuar sobre medidas de protección relacionadas con violencias de género contra las mujeres, incluso en casos de delitos del fuero común. Se crearán fiscalías especializadas en la investigación de estos delitos.
La igualdad sustantiva también abarca la igualdad salarial, sin importar el sexo, género o nacionalidad. Las leyes establecerán mecanismos para reducir y erradicar la brecha salarial por razones de género. Se espera la aprobación de la Secretaría de las Mujeres, a cargo de Citlalli Hernández, designada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En resumen, la Igualdad Sustantiva busca garantizar los derechos de las mujeres y promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad mexicana.