Bicicleta de triatlón vs bicicleta de carretera: ¿Cuál deberías elegir?

Antes de elegir la bicicleta adecuada para ti y sopesar los pros y los contras de las bicicletas de carretera y triatlón, debes analizar tu habilidad técnica al montar (pedaleo, curvas, manejo general), la configuración de tu bicicleta (posición de carrera), el tiempo de entrenamiento y tu estado físico.

Estos factores determinan en realidad cuáles son los pros y los contras de diferentes bicicletas para diferentes personas.

Recomendaría que los novatos y los triatletas con poco tiempo que buscan mejorar la técnica de ciclismo se beneficiarían más utilizando bicicletas de carretera; aquellos atletas con tiempo para montar más de seis horas a la semana podrían beneficiarse utilizando ambos. Aquí está el por qué…

Bicicletas de triatlón

Una bicicleta de triatlón consta de un cuadro que a menudo tiene una forma aerodinámica, con tubos grandes planos u ovalados diseñados para cortar el aire y reducir el área frontal.

Formando la forma de ‘diamante’ del cuadro, estos tubos generalmente se colocan en ángulos más pronunciados que en una bicicleta de carretera, de modo que el tubo del sillín más vertical tiene el efecto de llevar al ciclista más hacia adelante sobre el eje de pedalier.

Esto, en teoría, permite al triatleta reducir parte del impacto del ciclismo en lo que normalmente serían cuádriceps estirados, en una mejor preparación para la fase de carrera.

En una bicicleta de triatlón, la columna de dirección suele ser más vertical, dando una sensación más rígida a la parte delantera de la bicicleta y haciéndola más receptiva en los esfuerzos de pie y alrededor de las curvas.

Esto también tiene el efecto, junto con un triángulo trasero a menudo más ajustado, de crear una distancia entre ejes más corta que en una bicicleta de carretera tradicional.

LEAR  Lentes de natación: cómo elegir el par adecuado

Debido a esto, el paseo o ‘sensación’ de una bicicleta de triatlón puede ser mucho más rígido, con baches en la superficie de la carretera se sienten en la entrepierna, la parte baja de la espalda, los brazos y los hombros del ciclista.

Además de las piezas estándar del grupo, como los frenos, el plato, los desviadores delantero y trasero, y la potencia, que también son comunes en una bicicleta de carretera, otros componentes de una bicicleta de triatlón incluyen un juego de extensiones aerodinámicas fijas, palancas de freno ligeras y cambios de marchas en los extremos del manillar.

Estos permiten al ciclista una sola posición de mano y brazo, y, por lo tanto, una sola posición de conducción.

Consecuentemente, es muy difícil usar este tipo de bicicleta para paseos de recuperación relajados y fáciles y para montar en colinas donde los cambios de posición y marcha constantes son necesarios para eficiencia y comodidad.

Debido a esto, es una máquina de carreras total para recorridos principalmente planos y cortos, mientras que las ruedas normalmente serían de sección profunda delantera y trasera o un disco en la parte trasera para aumentar aún más el beneficio aerodinámico de montar solo.

Bicicletas de carretera

Las bicicletas de carretera suelen ser menos específicas que una bicicleta de triatlón con su enfoque en aerodinámica, velocidad y adaptabilidad para correr.

Una bicicleta de carretera equilibra ligereza, rigidez, manejo y comodidad, con un poco de enfoque en aerodinámica añadido.

Esto se debe a que están diseñadas para rendir bien en una multitud de superficies: para sprints cortos de unos pocos segundos o largas jornadas de varias horas; en circuitos cerrados con muchas curvas o largas rectas; contra vientos fuertes; en contacto cercano con otros corredores; o en paseos solitarios.

LEAR  Mejores carreras de triatlón juvenil de 2025 en los Estados Unidos - Triatleta

Una bicicleta de carretera generalmente tiene ángulos de tubo más suaves que conforman la forma del cuadro, lo que posiciona al ciclista más atrás del eje de pedalier para una posición óptima de ciclismo que, junto con una distancia entre ejes más larga, suaviza la sensación de la superficie de la carretera.

Los tubos del cuadro de la bicicleta de carretera están construidos con amortiguación y reducción de vibraciones para una mayor comodidad.

Por ejemplo, los tubos superiores suelen tener lados más gruesos que los tops y fondos para amortiguar las vibraciones mientras mantienen la rigidez para una transferencia de energía eficiente.

El principal beneficio de los componentes de las bicicletas de carretera es que cuentan con manillares de carreras bajos.

Esto proporciona numerosas posiciones de mano y brazo para comodidad y adaptabilidad para cualquier tipo de ciclismo que desees practicar, lo cual es ideal para perfeccionar tu técnica de ciclismo.

Cuando seas eficiente con la configuración básica de la bicicleta de carretera, puedes pasar a extensiones aerodinámicas simplemente agregando un par de ‘clip-ons’ económicos a tu bicicleta de carretera, lo que te permite ir aún más rápido en la posición adecuada y aerodinámica.

Las ruedas pueden ser exactamente las mismas que en una bicicleta de triatlón, y a menudo son más fáciles de quitar y reemplazar debido a la mayor distancia entre ejes.

Haciendo el cambio

Si eres hábil montando la bicicleta que tienes, ya sea una bicicleta de triatlón o una de carretera, entonces ambas te servirán bien.

Si tienes una mala posición, no eres hábil en el manejo de la bicicleta o tienes problemas con la condición física en la bicicleta, entonces ninguno de los dos tipos de bicicletas es perfecto para ti aún.

LEAR  Documental del triatleta de la Isla del Príncipe Eduardo, sobreviviente de cáncer, tiene un exitoso estreno

Deberías centrarte en abordar estos problemas, y usar una bicicleta de carretera aquí probablemente te ayudará más.

Los problemas de habilidad para el manejo de la bicicleta solo se pueden abordar en la carretera. Las habilidades básicas incluyen un manejo eficiente en línea recta; montar agachado, bajo en el sillín, de pie; acelerar fuera de las curvas; estilo de pedaleo; elección correcta de marchas; tomar curvas; frenar; comer/beber eficientemente mientras te desplazas; y subir y bajar.

Estas solo se perfeccionarán en una bicicleta de carretera y si puedes montar en grupo, tu habilidad de manejo probablemente se mejorará aún más rápidamente.

La condición física es algo que se logra mejor a través del tiempo pasado en la bicicleta y nuevamente montar en grupo, en una bicicleta de carretera, a velocidades más altas, mejorará aún más los niveles de condición física.

Más allá de esto, utiliza una bicicleta de triatlón si crees que mejorará aún más tu rendimiento en triatlón.

Pero asegúrate de que tu configuración y habilidad técnica te brinden el beneficio aerodinámico del gasto adicional, de lo contrario podrías encontrarte decepcionado al no ir más rápido en comparación con tus actuaciones en bicicleta de carretera.

Los atletas de Ironman en particular necesitan estar cómodos montando durante muchas horas en una posición aerodinámica, y esto solo se puede lograr practicando durante muchas horas en esa posición. De lo contrario, el dolor de espalda y un rendimiento reducido el día de la competencia son inevitables.

Crédito de la imagen superior: Edwin Tan