Es un nuevo año, lo que significa que muchas personas han decidido probar suerte en el triatlón por primera vez. Si eres uno de estos novatos en triatlón, es posible que te sientas un poco abrumado, ya que tienes que conseguir el equipo, debes elegir una carrera para la primavera o el verano, y, por supuesto, debes entrenar.
La buena noticia es que vas a estar bien. Miles de personas han estado en tu lugar antes, y todos han logrado en el mundo del triatlón, así que tú también lo harás. ¿La mala noticia? Vas a tener un período de ajuste mientras te adaptas a la vida de un triatleta. Pero no te preocupes, estamos aquí para darte algunos consejos esenciales para los novatos en triatlón.
Solo compite contigo mismo
Es tentador competir con tus amigos, compañeros de entrenamiento y personas a las que sigues en Strava. ¿Quieres ser el mejor, verdad? Eso está bien, pero entrenar para vencer a otras personas no te llevará muy lejos. O los alcanzarás y no tendrás a dónde ir a partir de ahí o nunca alcanzarás su nivel y te desanimarás.
El mejor oponente contra el que competir es contigo mismo. Intenta superar tu mejor tiempo en un 5K del mes pasado, apunta a un nuevo récord en la piscina, trata de conquistar tu récord anterior de FTP en la bicicleta. Mientras estés venciendo a versiones pasadas de ti mismo, sabrás que estás mejorando.
Tómatelo con calma
Es fácil caer en la trampa de entrenar demasiado duro cuando recién comienzas en el triatlón. Sientes que, para ir más rápido, debes entrenar rápido. Eso no es cierto. En cambio, deberías hacer una división 80/20: haz el 80 por ciento de tu entrenamiento en las zonas uno y dos y el otro 20 por ciento en las intensidades más altas de las zonas tres a cinco. Puede que no parezca el método más efectivo cuando lo estás haciendo, pero la recompensa será enorme el día de la carrera.
Calienta y enfría
Si estás haciendo un entrenamiento intenso, siempre calienta antes y enfría después. Puede que te salgas con la tuya al saltarte estos pasos por un tiempo, pero si lo conviertes en un hábito, terminarás lesionándote. Nadie quiere salir herido, porque eso significa que no puedes entrenar en absoluto, así que sé inteligente y añade algunas vueltas fáciles antes y después de cada entrenamiento.
No cambies el sueño por el entrenamiento
El sueño es la parte más importante de tu horario de entrenamiento. Cuando la vida se pone ocupada, es posible que te sientas tentado a quedarte despierto hasta tarde o levantarte extra temprano para encajar algunos entrenamientos, pero no deberías hacer eso. Tu cuerpo necesita dormir para poder recuperarse adecuadamente, y si no le das el descanso que necesita, te enfermarás, te lesionarás o ambas cosas.
Recuerda que esto se supone que debe ser divertido
Te metiste en el triatlón porque pensaste que sería una actividad divertida, así que no te lo tomes demasiado en serio. Sí, quieres intentar ser tu mejor versión en cada sesión de entrenamiento y en cada carrera, pero estás garantizado tener días malos. No te castigues cuando lleguen esos días. En cambio, recuérdate que todo es parte del viaje y que el viaje está destinado a ser agradable.