¿Necesito un casco aerodinámico para triatlón?

Los cascos aerodinámicos prometen una aerodinámica superior y tiempos de bicicleta más rápidos, pero la pregunta que muchos se hacen es: ‘¿Necesito un casco aerodinámico para triatlón?’.

Hemos consultado al entrenador de triatlón Joe Beer y al experto en aerodinámica Matt Bottril para conocer su opinión. La pareja debate cómo y por qué usar un casco aerodinámico para triatlón y si los mejores cascos aerodinámicos de carretera son una mejor opción para la mayoría de los triatletas. ¿Están contados los días del tradicional casco aerodinámico de contrarreloj? Sigue leyendo para descubrir lo que piensan nuestros expertos.

Antes de hacerlo, puede ser útil leer nuestra explicación sobre los cascos de ciclismo de carretera, aerodinámicos y de contrarreloj y cuánta diferencia hace el tipo.

Joe Beer – No

Los cascos aerodinámicos de carretera han alcanzado a los cascos de contrarreloj, según Joe.

Joe ha sido nombrado Entrenador del Año de 220 Triathlon en varias ocasiones

La respuesta corta es no. Y en parte se debe a que lo que se considera un casco aerodinámico ha cambiado. Ya no es una simple elección entre cascos ventilados tipo ‘muro de ladrillos’ o opciones súper aerodinámicas tipo ‘cola larga’ para contrarreloj. Los primeros se enfrían mejor pero restan velocidad. Los segundos permiten ganancias de velocidad pero pueden provocar que tu cabeza se sobrecaliente.

El fin del casco de contrarreloj estaba cantado cuando Sebastian Kienle utilizó el casco ventilado Scott Cadence en el Ironman Hawaii de 2016. Aún así, logró un tiempo de bicicleta impresionante y corrió lo suficientemente bien como para lograr un magnífico segundo lugar detrás de Jan Frodeno.

LEAR  Sorpresa para Newcastle ya que el ídolo está abierto a mudarse al Manchester City en enero.

Scott me ha dicho que redujeron el arrastre del Cadence a 4 vatios de su casco Scott Split habitual. Pero quizás más importante aún, el Cadence redujo significativamente la acumulación de calor antes de la carrera a pie. ¡Et voilà, un ‘casco de carretera’ que es aerodinámico y se enfría!

En Kona, mantenerse fresco es más importante que el arrastre total en la bicicleta.

Cascos de carretera ventilados vs cascos aerodinámicos de carretera

La penalización que un casco de carretera ‘malo’ realmente podría costarte en comparación con un casco aerodinámico de carretera ventilado probablemente sea de 10-15 vatios. Esto equivale a 5-6 minutos en 180 km, por lo que obviamente la aerodinámica sigue siendo muy importante.

Pero si eres un atleta más grande, no disiparás el calor tan bien como los más pequeños y necesitarás consumir más energía. Si ese es el caso, probablemente querrás que la prioridad sea bajar de la bicicleta de manera más fresca.

Si te lo puedes permitir, tener múltiples opciones de casco puede ser una buena idea para cubrir diferentes distancias de carrera y condiciones. Pero tus prioridades deben ser una gran posición y una gran indumentaria. Solo después de haber resuelto esas cosas vale la pena intentar reducir el arrastre tanto como tus finanzas y habilidades físicas lo permitan.

Matt Bottrill – Sí

Los cascos de contrarreloj todavía justifican la penalización por el calor, argumenta Matt.

Matt Bottrill es un entrenador y un contrarrelojista récord

Esta es una pregunta que me hacen mucho y, siendo bastante nuevo en el triatlón, me sorprende cuántas veces se pasan por alto las ganancias aerodinámicas. Antes de elegir un casco, vale la pena considerar que el ciclista es responsable del 80% del arrastre generado mientras una bicicleta se mueve.

LEAR  Por qué nunca deberías entrar en una carrera estando borracho

Por lo tanto, cualquier persona que busque ahorrar tiempo debería primero prestar atención a su posición y obtener un buen ajuste de bicicleta.

En mi opinión, no hay tal cosa como el casco más rápido del mundo. Se trata más de cómo un casco se ajusta a ti y a tu posición. La posición de la cabeza y un casco que se ajuste correctamente son los elementos clave que necesitas si quieres ir más rápido.

Prueba antes de comprar

Todos los cascos aerodinámicos ahorran tiempo en comparación con un casco ventilado estándar, entonces ¿qué deberías buscar para asegurarte de elegir el que es adecuado para ti? En primer lugar, asegúrate de que el ajuste sea correcto y consulta el tamaño según las pautas de la marca. Siempre sugeriría probar un casco primero, para asegurarte de que puedas ver claramente.

De lo contrario, estarás moviendo constantemente la cabeza para ver mejor, lo que creará arrastre. También recomendaría seleccionar un casco con visera. Hay vatios que se pueden ahorrar allí y si el clima es malo siempre puedes quitarla.

Un casco aerodinámico es algo sensible pero, sin lugar a dudas, te hará más rápido. Aunque cuántos vatios puede ahorrar depende totalmente del ciclista.

Probablemente tengo una de las posiciones más aerodinámicas que existen y he probado todos los principales cascos. Los números que he encontrado durante mis pruebas han variado desde un par de vatios hasta 16 dependiendo del casco. Eso muestra cuánto puede afectar al ciclista y su capacidad para mantener su posición.

Por experiencia personal, recomendaría usar un casco aerodinámico en todas las condiciones, aún más cuando comiences a participar en triatlones de larga distancia. ¡Solo piensa cuánto entrenamiento tendrías que hacer para encontrar 15-20 vatios usando un casco estándar!

LEAR  Mejores accesorios para correr: 10 imprescindibles para correr