A pesar de que la mayoría de nosotros perdemos velocidad a medida que envejecemos, ese no parece ser el caso de Fekih Lahcene de Mitry-Mory, Francia. El pasado domingo, en el 10K Prom’Classic de Nice, el hombre de 54 años estableció un nuevo récord francés de 10K para hombres mayores de 50 años, cruzando la línea en un asombroso tiempo de 31 minutos y ocho segundos.
Lahcene promedió un ritmo de tres minutos y siete segundos por kilómetro, colocándose merecidamente en la cima del podio en la división de masters masculina y en su categoría de edad de hombres de 50-54. Si bien se perdió el récord mundial de su grupo de edad por un minuto, si hubiera tenido un año más, su tiempo habría superado el récord mundial de 10K para la categoría de 55+. Este récord actualmente está en 31:40 y es mantenido por el ex tres veces olímpico español Martin Fiz.
Nacido en Marruecos, se dice que Lahcene comenzó a correr a los 12 años después de que un médico lo recomendara como actividad física. En una entrevista con el podcast francés Adversité, Lahcene dijo que corrió por sensaciones durante muchos años y solo comenzó a seguir un plan de entrenamiento después de unirse al Club de Running La Meute (con sede en Mitry-Mory) en 2021. Atribuye su éxito a la atmósfera del club y al alto nivel de entrenamiento, así como a su determinación y confianza en su entrenador.
Lahcene se ha hecho un nombre en Francia en el último año, estableciendo el récord masculino de más de 50 años en maratón de 2:25:19 en el Maratón de Valencia de 2024. También estableció el récord mundial de 20km para hombres de 50+ en el Paris 20K a principios del otoño.
Dijo que lo que más le inspira es ver a atletas mayores continuar rindiendo. Lahcene comenzó con distancias más cortas antes de pasar eventualmente a maratones, y dice que se ríe cuando mira hacia atrás en sus primeros intentos.
El hombre de 54 años está en Strava y entrena entre 100 km y 130 km cada semana junto a su club de running. Mencionó en su página que está deseando volver al 10K de Nice el próximo año para intentar batir el récord nuevamente… si es que no lo rompe para entonces.