El campeón del mundo Alex Yee se enfrentará a su primer Maratón de Londres.

La decisión del campeón olímpico de triatlón Alex Yee de correr el Maratón de Londres de este año puede haber sorprendido al mundo del multideporte, pero no solo tiene sentido, sino que también da varias razones para estar intrigados, no solo por el rendimiento de Yee, sino también por nuestros propios esfuerzos en esta distancia tan venerada y diabólicamente difícil.

En primer lugar, la decisión de Yee viene del corazón. Nacido y criado en el sureste de Londres, miembro del Kent Athletics Club y habiendo corrido el mini maratón cuando era joven, es una carrera que captura su imaginación.

Recuerdo la decepción de Yee en una carrera de Super League Triatlón (ahora Supertri) en Docklands poco después de su éxito en las medallas olímpicas de Tokio, cuando habló sobre la importancia de competir en su ciudad natal. Después de un rendimiento por debajo de lo esperado, sintió que había decepcionado a los aficionados locales. Nadie se sintió decepcionado, pero su reacción mostró lo que significaba para él.

El momento también encaja. Es al inicio de la temporada en un año postolímpico, y dependiendo de lo que decida hacer después, no se ve comprometido en la defensa de su título mundial de triatlón.

Ha habido interés por parte del T100 Triathlon World Tour, pero mientras que la no realización de drafting sobre la distancia de 100 km podría llegar más adelante en el verano, ha declinado ser contratado para un número mínimo de eventos junto a sus compañeros medallistas de París, Hayden Wilde y Leo Bergere.

Yee siempre ha mostrado lealtad a Supertri también, por lo que con su serie de otoño, mantiene muchas opciones abiertas.

LEAR  El Real Madrid espera a Trent Alexander-Arnold tras supuestamente rechazar 3 ofertas de contrato del Liverpool.

Si la motivación tiene sentido, la intriga está en el tipo de tiempo de maratón que Yee puede lograr en el pico de su carrera de resistencia y, significativamente, con el entrenamiento de triatlón, ya que mantiene un volumen constante de natación y ciclismo en el programa.

Aquí veremos quizás el mejor caso de prueba hasta ahora de cómo funciona el “entrenamiento cruzado” para los maratonistas de élite. Hay ejemplos de maratonistas de bajo kilometraje que han logrado resultados notables.

Stephanie Davis ganó las pruebas británicas para clasificar para el maratón de Tokio donde fue la mejor británica en poco más de 55 millas a la semana, complementadas con natación y trabajo aeróbico en elíptica.

También hay algunos triatletas que han hecho la transición al maratón, el caso más destacado reciente siendo Gwen Jorgensen, quien ganó el oro en triatlón en Río 2016 antes de pasarse a correr, aunque un mejor maratón de 2:36:23 quedó corto de sus ambiciones.

Sin embargo, Yee es un caso diferente. Solo tendrá 27 años cuando comience la carrera el domingo 27 de abril y, siempre que salga ileso del entrenamiento, buscará hacer realidad el potencial que lo llevó a correr 27:51.94 para ganar el título británico de 10 km hace seis años y medio.

El entrenador Adam Elliott ha guiado al atleta con sede en Loughborough a la medalla de plata y oro olímpica individual, así como a la medalla de oro y bronce en relevos por equipos mixtos, y el año pasado a su primer título mundial de triatlón.

Elliott dice que habrá muchas enseñanzas a medida que progrese el entrenamiento, pero confirma que Yee debería correr hasta 80 millas a la semana, “realmente poco para un corredor de maratón, alto para un triatleta”, pero es poco probable que llegue a las más de 100.

LEAR  Noticias de triatlón más influyentes de 2024 - Triatleta

Hay expertos en entrenamiento que creen que un enfoque de entrenamiento cruzado puede funcionar para el maratón. Hay otros que miran la evidencia y afirman que un tiempo verdaderamente de clase mundial nunca ha sido logrado por un atleta con poco kilometraje. Sea lo que sea que Yee logre, no pondrá fin a ese debate, pero ciertamente aportará una visión útil sobre los enfoques que podrían funcionar.

Incluso en cuanto a maratones, Londres es una carrera complicada de hacer bien. Una primera mitad rápida a menudo hace que los corredores se desplomen en la sección de Docklands, pero los riesgos solo harán que la sensación de logro sea mayor si Yee cumple. “Si los planetas se alinean, me encantaría correr en el rango de 2:07 a 2:10”, dice.

Un tiempo sub 2:08 lo colocaría entre los cinco mejores corredores de maratón británicos de todos los tiempos. Solo Mo Farah y, el año pasado, Emile Cairess, han corrido por debajo de 2:07 en la capital. Cualquier tiempo alrededor de esa marca sería aclamado como un éxito, pero los elogios se deben por intentarlo en primer lugar.

Aquí en 220 le deseamos a Alex mucha suerte en la carrera y pronto hablaremos con él sobre cómo va todo. ¡Estén atentos!

Deja un comentario