Jonny Brownlee está actualmente planificando su calendario de carreras para 2025 y su enfoque en la primera mitad del año estará en la distancia media.
Brownlee tiene el juego completo de medallas olímpicas: bronce y plata detrás de su hermano Alistair en Londres y Río respectivamente, y luego un oro en la prueba de relevo mixto en Tokio.
Pero se perdió la selección para los Juegos Olímpicos del verano pasado en París y solo hacia el final del año, cuando estaba libre de lesiones, comenzó a recuperar su mejor forma, culminando con un sexto lugar en la Gran Final de supertri en Neom.
Haciendo algo ‘diferente’
Ya ha incursionado en carreras de media distancia antes, participando en el Challenge Daytona en 2020, el IRONMAN 70.3 Portugal en 2021 y el Challenge Mogan-Gran Canaria en 2022.
Y es un regreso a las Islas Canarias donde planea comenzar su campaña de 2025, aunque podría ser precedido por una aparición en el formato más corto del Campeonato Mundial de supertri E.
Hablando en una sesión de preguntas y respuestas de Brownlee Fitness que se encuentra a continuación, Brownlee fue preguntado sobre sus esperanzas y aspiraciones para el año.
Dijo: “Sin sonar demasiado cliché, creo que mi objetivo para los próximos años es disfrutarlo. Siento que he perdido un poco el disfrute en los últimos años al tomármelo demasiado en serio.
“Mi cuerpo ha tenido molestias y cosas así, así que solo quiero un par de años realmente disfrutándolo.
“Más que nada, quiero ser competitivo en todas esas carreras. Pero [también] presentarme y disfrutarlo. Volver a por qué realmente comencé en el deporte.
“Ya he comenzado haciendo cosas diferentes. Hice una carrera de campo a través, el Campeonato de Yorkshire, hace unas dos semanas, y me di cuenta de lo difícil que es correr 11k en campo a través, fue absolutamente brutal.
“Pero de nuevo, es que quiero hacer algo diferente, y luego comenzaré mi temporada con un par de 70.3 antes de pasar a supertri. Podría empezar con un supertri en interiores a principios de abril.”
IRONMAN Leeds en el radar
Al preguntarle sobre qué carreras tenía en mente, agregó: “Comencé a mirar el otro día y realmente disfruté corriendo en Gran Canaria cuando lo hice hace unos años. Aunque en realidad olvidé beber en esa carrera porque me dejé llevar. No bebí nada y me quedé totalmente sin energía. Así que probablemente comenzaré en Gran Canaria a finales de abril.
“Esa es una carrera de Challenge y luego algunas carreras oficiales de IRONMAN que realmente necesito revisar en los primeros meses del verano. Y luego vendrán algunas carreras de supertri.”
Brownlee tiene una participación en la franquicia Brownlee Racing en supertri y estará involucrado nuevamente como atleta y manager de equipo en ese ámbito.
Pero un nuevo evento que ha captado su imaginación es el IRONMAN Leeds, que se llevará a cabo por primera vez el 27 de julio.
Sin embargo, probablemente resistirá la tentación de participar esta vez, explicando: “Creo que probablemente haya carreras de supertri alrededor de esa fecha y, por mucho que me encantaría disfrutarlo y probarlo todo, creo que un IRONMAN seguido de un supertri, tal vez eso sea un paso demasiado grande.
“Pero nunca se sabe. En algún momento quiero hacer un Ironman. No estoy seguro si quiero hacerlo competitivamente o simplemente quiero hacerlo, y Leeds sería perfecto para eso.”
“Así que esperaremos y veremos. ¡Aunque probablemente sea bastante brutal para empezar!”
Jonny Brownlee es una de las atracciones estelares en supertri [Crédito de la foto: supertri]