El triatlón británico marca el camino con una política pionera sobre el embarazo.

Las triatletas de grupo de edad embarazadas que representan a Great Britain en carreras de campeonato ahora pueden posponer su lugar en el equipo por hasta dos años.

La política fue desarrollada con la colaboración de las atletas de grupo de edad. Aborda situaciones en las que las mujeres quedan embarazadas o pierden a su bebé después de clasificar para un equipo de campeonato.

El objetivo es brindar a las mujeres la seguridad para volver al entrenamiento cuando estén listas y evitar ser presionadas por restricciones impuestas.

La nueva política sigue los pasos de lo que se desarrolló para el Programa de Clase Mundial de Triatlón Británico. Permite a las atletas de élite que compiten por su país tomar el tiempo adecuado de descanso y aún así poder regresar en la cima de su deporte.

Atleta de élite femenina expresa su apoyo

La Campeona Europea de Triatlón, Vicky Holland, enfatizó la importancia de esta política para todas las mujeres.

“Como alguien que luchó por volver a competir después del parto, sé de primera mano lo importante que es poder pausar o posponer una inscripción a una carrera mientras se está embarazada y en el período posterior al parto”, dijo a British Triathlon.

“No se espera que las mujeres renuncien a sus metas y ambiciones, ni que renuncien más de lo necesario para expandir sus familias”.

La contribución de las atletas de grupo de edad fue crucial para el desarrollo de la política

“Queremos agradecer a las atletas de grupo de edad que nos ayudaron a desarrollar y refinar esta política”, dijo Verity Miles, Gerente de Grupo de Edad de British Triathlon, en el sitio web de la organización.

LEAR  Edoardo Bove de la Fiorentina dado de alta del hospital en medio de la creciente incertidumbre sobre su carrera.

“Esperamos que permita a más mujeres que deseen estar en el Equipo de Grupo de Edad y ser madres no tener que elegir entre los dos”.

La solicitud para posponer un lugar en el equipo puede iniciarse hasta dos años después de la fecha del nacimiento o la pérdida de un hijo.

La conversación ha sido constante en el deporte del triatlón. Las federaciones deportivas han sido lentas en implementar políticas de embarazo que favorezcan a las mujeres.

El movimiento de British Triathlon de extender su política a madres de grupo de edad establece un precedente importante.

Atleta femenina se pronuncia

La triatleta de grupo de edad británica Lauren Weston apareció en el comunicado de prensa de British Triathlon sobre la política. Como calificadora tres veces para el Equipo Great Britain, tuvo que navegar su embarazo en un momento anterior a la última actualización, perdiéndose los Campeonatos del Mundo de Triatlón de 2024.

“Sabía que tener un bebé implicaría compromisos en mi vida, pero no me di cuenta de que podría perder tres temporadas de competencia”, dijo Weston.

“Comprendiblemente, me alegré mucho al enterarme de que se estaba introduciendo la política de posposición por embarazo. Haber entrenado hasta las 38 semanas de embarazo, sabiendo que podría volver a competir, me mantuvo en forma tanto física como mentalmente durante mi embarazo y me llevó a tener un parto muy exitoso”.

Está por verse si otras federaciones seguirán el ejemplo. El triatlón siempre se ha conocido como un deporte de igualdad entre hombres y mujeres, con premios en metálico iguales y eventos de competencia compartidos. Eso augura bien para el futuro de las políticas de embarazo, pero ese bollo todavía está en el horno.

LEAR  Neymar supuestamente está listo para terminar su contrato con Al Hilal para unirse a Santos como agente libre.

Deja un comentario