Después de hacer su debut en maratón en su ciudad natal de Toronto hace tres meses, donde terminó en décimo lugar, Andrew Alexander está ansioso por volver a la competencia. El domingo, Alexander será uno de los cuatro corredores canadienses en el campo de élite que buscarán un rendimiento destacado en el Maratón de Houston 2025.
Aunque el debut en maratón de Alexander con un tiempo de 2:14:13 fue impresionante, él esperaba mucho más. “Cuando terminé, sentí que podía dar más”, dice.
Reveló a Canadian Running que tuvo que detenerse cerca del kilómetro 35 debido a una sobrecarga de carbohidratos y geles. “Estaba consumiendo el doble de carbohidratos recomendados por hora”, dice Alexander. “Fue demasiado”.
Él tenía como objetivo tomar 150 mL de mezcla de bebida Maurten 320 cada 5K, y un Gel 100 cada 10K. Su cuerpo estaba absorbiendo alrededor de 370 gramos de carbohidratos cada hora, lo cual resultó excesivo dado su inexperiencia con la distancia.
El joven de 25 años, sabio más allá de sus años, tiene una perspectiva positiva y ve cada maratón como una lección para el siguiente. “He reducido lo que estoy usando para Houston”, dice. “Pensé que siempre necesitaba estar alimentándome y exageré”.
Alexander entrena principalmente solo, bajo la guía del ex corredor de obstáculos olímpico canadiense Matt Hughes y el corredor de distancia Dave Reid a través de Rhythm Athletics en Toronto. Aunque destacó como corredor de 5,000m/10,000m en la NCAA, siempre tuvo la mirada puesta en pasar a la distancia de 42.2 km cuando sintiera que era el momento adecuado.
Incómodo con su potencial en maratón, Alexander apunta a un tiempo de finalización de 2:10 si se siente bien. “Sé que todavía soy relativamente nuevo en la distancia, pero creo que es realista”, dice. “Me encanta competir y me encantaría intentarlo el día de la carrera”.
Durante su preparación para Houston, que incluyó semanas de entrenamiento de 200 kilómetros, Alexander encontró motivación en una fuente inesperada: competir por el título de Strava Local Legend en el “High Park-Upper Loop”. “Conseguía la corona de Local Legend durante mis semanas pico, pero hay un corredor que siempre me la quita cuando comienzo mi taper”, se ríe. “No sé quién es, pero tal vez algún día daremos una vuelta por el parque juntos”.
Con casi 1,000 millas registradas en las últimas 12 semanas, Alexander se siente preparado para el maratón del domingo. “He trabajado duro todos los días y me siento listo”, dice.
Alexander se enfrentará a una cara conocida en Thomas Broatch de Vancouver, quien terminó justo detrás de él (en 11º lugar) en el Maratón de Toronto Waterfront en octubre con un tiempo de 2:14:51. Broatch, quien corrió en Houston el año pasado tres meses después de terminar como el mejor canadiense en Toronto (en 2023), se ubicó entre los diez primeros en un récord personal de 2:11:51.
En la carrera de élite femenina, Dayna Pidhoresky de Windsor, Ont., quien tiene un mejor personal de 2:29:03, regresará al maratón después de más de un año lejos de la distancia. Se unirá a ella Rachel Hannah de Port Elgin, Ont., la campeona de la Carrera Around the Bay 2024 y medallista de bronce en el Campeonato Canadiense de Cross Country 2024 en noviembre.
Cómo ver
El Maratón Chevron de Houston 2025 se transmitirá en vivo en ABC 13 y YouTube el domingo por la mañana, con cobertura a partir de las 7:00 a.m. hora del este.