Él domina principalmente en el mundo del triatlón, pero el profesional canadiense Lionel Sanders tenía el récord nacional de ciclismo en pista cubierta de una hora, hasta ahora.
Sanders rompió el récord en Milton, Ontario en el otoño de 2020 al recorrer 51.304 kilómetros en una hora. Derrocó el récord del ciclista canadiense Ed Veal por casi tres kilómetros. En ese momento, Sanders solo había montado una bicicleta de pista de piñón fijo cinco veces anteriormente. Fue un logro notable de un atleta que hasta ese momento estaba dominando en el campo del triatlón profesional.
El sufrimiento máximo
Después de romper el récord, dijo: “Ese fue un esfuerzo muy doloroso. Fue genial. Vivo para esto. Se siente como mi primera carrera de la temporada. Se siente bien empujarme al límite.
“Los primeros 30 minutos no estuvieron mal”, continuó. “El dolor fue significativo en la segunda mitad. Había esperado empujar más en los últimos 10 minutos, pero no pude. Creo que eso significa que tuve un buen ritmo”.
Sanders estableció el récord durante la pandemia, sorprendiendo a la comunidad de triatlón en general. En ese momento reflexionaba sobre lo que más podría hacer en la pista, pero a medida que las restricciones de la pandemia se levantaron, regresó a competir en triatlón.
Lionel Sanders se prepara para los Arena Games Montreal. Foto: Kevin Mackinnon
Ciclista profesional se lo lleva
El triatleta siguió dominando en el campo profesional después de establecer el récord en pista y levantarse las restricciones de la pandemia, ganando varias carreras de Ironman 70.3 desde entonces.
El récord de Sanders cayó ante el campeón canadiense de ciclismo en pista Chris Ernst el fin de semana pasado. Ernst recorrió casi un kilómetro más que Sanders con 52.3 en 60 minutos, en el Mattamy National Cycling Center cerca de Toronto, Ontario.
Ernst tenía en la mira el récord desde el año pasado
El logro se considera uno de los más difíciles en el ciclismo en pista. Requiere que el ciclista permanezca en las extensiones aerodinámicas durante toda la duración mientras mantiene un esfuerzo máximo desde un comienzo estacionario. Considerado como uno de los logros más impresionantes en el ciclismo, el joven de 25 años, Ernst, anunció en 2024 que intentaría romper el récord este año.
“Los récords están hechos para romperse”, dijo Sanders en ese momento. “Espero que alguien lo haga, y espero que alguien lo haga pronto. Me encantaría intentarlo en altitud, pero eso es un proyecto para otra temporada baja”.
Nativo de Kitchener, Ontario, Ernst es un campeón panamericano, ciclista profesional de pista y carretera, y poseedor del récord canadiense de la persecución individual de cuatro kilómetros más rápida.