Cuando el doble campeón olímpico de triatlón Alistair Brownlee anunció su retiro del deporte a finales del año pasado, prometió: “Hay una emocionante variedad de eventos, desafíos y aventuras esperándome, cosas que siempre he querido intentar pero no he tenido la oportunidad de perseguir”.
Y cumplió su palabra cuando participó en los intrigantemente llamados Quid Games ‘The Dark Edition’ en Skipton, North Yorkshire el fin de semana.
¿Cómo le fue a Alistair?
Anunciado como “una carrera con partes iguales de emoción, estrategia y misterio”, The Dark Edition desafió a los atletas a pensar rápido y superar a la competencia mientras navegaban por la impresionante finca de Broughton Hall Estate a través de una serie impredecible de puntos de control y sorpresas.
Con solo 60 minutos en el reloj, había 10 puntos de control secretos para encontrar en el menor tiempo posible. Cada control valía 10 puntos y podían ser visitados en cualquier orden, lo que significaba planificar una estrategia de carrera en el momento en que te daban un mapa.
Enfrentado a Brownlee estaban muchos miembros del equipo de orientación de Gran Bretaña, así como muchos de los mejores corredores de montaña, senderos y carreteras del país en un campo de más de 100 competidores.
Y estuvo cerca de ganar también, logrando la puntuación máxima de 100 en un tiempo de 26 minutos y 18 segundos para quedar en séptimo lugar, con menos de un minuto separando a los nueve primeros hombres.
El ganador fue el orientador de GB y atleta de HOKA Kris Jones, quien se despejó tarde para detener el cronómetro en 25:53, siendo la única persona en bajar de 26 minutos.
¿Qué sigue?
“Estuvo bien, siento que he corrido en la oscuridad – fue una combinación de echar un vistazo rápido al mapa pero sobre todo seguir a otras personas para ser honesto”, dijo Alistair a Ben Mounsey, de los organizadores de la carrera, SportsShoes, después. “Pero fue genial, realmente disfruté mucho”.
SportsShoes creó el evento en asociación con British Orienteering, explicando: “El objetivo de los juegos es inspirar y alentar a atletas de todas las edades y habilidades a probar algo nuevo y realmente poner la orientación en el mapa, disculpen el juego de palabras intencional”.
Ciertamente fue un éxito el sábado por la noche con Brownlee, quien luego publicó en su cuenta de Instagram: “¡Me divertí mucho participando en @quidgames_ este fin de semana! Un cambio real de lo habitual – ¡comenzando el año con una carrera de orientación/trail nocturna! Estoy emocionado por más eventos divertidos y aventureros que vendrán este año”.
Está por verse qué desafíos afrontará Brownlee en 2025 y más allá, pero ya ha mostrado un gran interés en el ciclismo de grava mientras era atleta profesional.
En 2021, fue séptimo en la icónica carrera de grava Badlands en España, que cubre 746km de terreno abrupto, y en los últimos años ha participado en el evento más grande del Reino Unido, el Gralloch en el suroeste de Escocia.