El ISSSTE aprueba la realización de abortos voluntarios en todas sus clínicas.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha aprobado la realización de abortos voluntarios en todas sus clínicas.

Este jueves 23 de enero, Martí Batres, director general del ISSSTE, informó sobre los lineamientos para que en todas las clínicas de esta institución se practiquen abortos voluntarios.

De esa manera, indicó que el ISSSTE llevará a cabo abortos voluntarios a todas las usuarias que lo soliciten, no solo a las derechohabientes de esta institución, sino a toda mujer que acuda a los servicios de atención para ejercer su derecho a la salud.

A partir de mañana viernes 24 de enero, se podrán practicar abortos voluntarios en todas las clínicas del ISSSTE ubicadas en estados donde la interrupción del embarazo ya ha sido despenalizada.

El aborto se realizará solo si se encuentra en las primeras 12 semanas de gestación y tiene que ser una petición expresa de la voluntaria que decida ejercer libremente su autonomía reproductiva.

Hasta el momento, el aborto ha sido despenalizado en 19 estados de la República, que son: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México y Chiapas.

A pesar de las reformas de las legislaciones estatales en la materia, el Código Penal Federal (CPF) sigue tipificando el aborto voluntario como delito, ya que no se ha ejecutado el amparo concedido en septiembre de 2023.

El Código Penal Federal sanciona el aborto voluntario con hasta tres años de cárcel y cinco años de inhabilitación laboral, aunque no es común que la Fiscalía persiga este delito.

LEAR  Resultados de Valencia 10k: El campeón olímpico de triatlón Alex Yee regresa a sus raíces en la carrera mientras se rompen récords en el '10k más rápido del mundo' - Noticias de Élite

De acuerdo con Martí Batres, los nuevos lineamientos del ISSSTE permitirán que en sus clínicas se realicen abortos voluntarios a menores de edad y se les brindará apoyo si sus padres o tutores se niegan al procedimiento.

Asimismo, el Ministerio Público dará seguimiento para garantizar la protección de niñas y adolescentes y hacer valer sus derechos; además tendrán apoyo psicológico y emocional, orientación y protección de datos personales.

Se respetará la objeción de conciencia del personal médico en todas las clínicas del ISSSTE, pero se solicita que en cada una haya suficiente personal no objetor que practique los abortos voluntarios.

Deja un comentario