En la era actual de TikTok y los influencers en redes sociales, hay muchas personas en línea que quieren tu atención. Sin importar cuál sea tu interés, hay un influencer que ha basado toda su presencia en internet en ese tema. El triatlón no es diferente, y hay muchas personas que crean contenido sobre entrenamiento, nutrición, competencias, equipamiento y más.
Algunos de estos influencers pueden ser excelentes triatletas con mucho conocimiento y experiencia en el deporte, pero hay muchos que simplemente aparentan. Por eso es importante ser cauteloso con los consejos de los influencers, ya sea sobre entrenamiento, productos, planes de nutrición o cualquier otra cosa. Puedes escuchar algunos consejos, pero asegúrate de no creer todo lo que estas personas dicen solo porque tienen muchos seguidores y likes en sus videos.
¿Cuál es su prioridad?
Hay algunas personas en TikTok, Instagram, YouTube o donde sea que consumas contenido de triatlón que están genuinamente bien informadas en el deporte. Pueden ser entrenadores que quieren compartir consejos de entrenamiento y experiencias con la comunidad de triatlón, o quizás son atletas élite o profesionales que buscan ayudar a los triatletas amateurs. Estos creadores de contenido son generalmente fuentes confiables, porque sus prioridades están en el deporte. Realmente quieren ayudarte a mejorar.
Los influencers, sin embargo, tienen una prioridad diferente. A diferencia de un entrenador o un triatleta profesional, el contenido de un influencer es su única fuente de ingresos en el deporte. Eso significa que tienen que generar contenido atractivo y entretenido todos los días. Su prioridad no es ayudarte, es hacer que veas. Por eso, hablarán de entrenamientos “locos” o “increíbles” que han hecho para llamar tu atención y hablarán sin parar sobre cómo ciertos productos son “increíbles” y piezas de equipamiento “imprescindibles”.
Podrías lastimarte
No todos los consejos de entrenamiento que recibas de influencers serán malos. Algunos podrían ser geniales, pero debes recordar que la mayoría de estas personas no son entrenadores certificados. No conocen tu carga de entrenamiento, tu cuerpo o tu historial en el deporte. Están recomendando un entrenamiento para todo un mundo de atletas, y aunque ellos puedan hacerlo, no significa que tú puedas o debas hacerlo.
Foto de Jacob Kupferman/Getty Images para IRONMAN
Además, muchos influencers podrían estar mintiendo. Afirman nadar, andar en bici o correr cierta distancia, pero solo muestran algunos clips de estos entrenamientos. Por lo que sabes, están recomendando una sesión de entrenamiento monstruosa que ellos mismos nunca han completado. Si vas a tomar consejos de entrenamiento de alguien, que sea alguien que sepa lo que necesitas, no alguien que te necesita para tener vistas.
Alianzas con marcas
Los influencers obtienen la mayor parte de su dinero de acuerdos con marcas. Una empresa de nutrición pagará a un triatleta para promocionar su gel o su proteína en polvo. El influencer dirá que es “la mejor” nutrición que ha usado y que “necesitas” agregarlo a tu próxima compra. O tal vez haya un accesorio de entrenamiento del que este influencer no puede prescindir. Bueno, si dicen que no pueden vivir sin él y luego te dicen que lo compres en el enlace de su bio, es posible que no tengan las mejores intenciones. Al igual que con los consejos de entrenamiento, algunos productos que los influencers recomiendan podrían ser excelentes. Solo tienes que tener cuidado al elegir en qué creer.
Nada personal
Si eres un creador de contenido con enfoque en triatlón, no estamos tratando de atacarte. Si tus intenciones son puras y simplemente quieres compartir tu entrenamiento y carrera con tus seguidores, eso es maravilloso. Pero hay muchas personas en línea que solo quieren atención, likes y dinero, por eso debes ser al menos un poco escéptico cuando veas a los influencers de triatlón en acción. Podrían valer la pena seguirlos, pero no pongas toda tu confianza en ellos.