World Triathlon ha aprobado alteraciones a las regulaciones de elegibilidad de la organización relacionadas con atletas transgénero, las cuales entrarán en vigencia de inmediato.
Se introducirá una nueva categoría abierta de grupos de edad para todos los géneros, con importantes revisiones realizadas a las regulaciones de la categoría elite.
Cambios de elegibilidad para atletas de élite
World Triathlon ha mantenido el período de elegibilidad de cuatro años para la participación completa de mujeres transgénero en la categoría elite femenina. Sin embargo, ha modificado el proceso de elegibilidad para permitir la participación continua durante el término de cuatro años.
Las mujeres transgénero también deberán participar en investigaciones académicas durante los últimos tres años de su período de elegibilidad.
Las atletas transgénero femeninas que buscan la elegibilidad para la categoría elite femenina deberán proporcionar una declaración escrita de su identidad de género y mantener los niveles de testosterona en suero por debajo de 2.5 nmol/L durante todo el período de elegibilidad de cuatro años y más allá.
Además, se requerirá que las mujeres transgénero compitan en un número mínimo de carreras en la categoría abierta de grupos de edad durante los primeros tres años del período de elegibilidad antes de competir en la categoría elite femenina en el cuarto año. La plena elegibilidad se otorgará después de este período.
Por su parte, los atletas transgénero masculinos pueden competir en la categoría elite masculina mediante la presentación de una declaración firmada de identidad masculina. No hay requisitos de testosterona y no hay período de elegibilidad.
Reglas equivalentes se aplicarán a Para Triathlon, excepto que las atletas transgénero femeninas deberán competir en los años 1-3 del período de elegibilidad en la Categoría de Para Triathlon Masculino, ya que no hay una categoría abierta de Para Triathlon de grupos de edad.
Haz clic aquí para ver los criterios de elegibilidad revisados completos para atletas transgénero.
Un tema candente en el deporte
El tema de la elegibilidad de atletas transgénero ha sido un problema en todo el espectro deportivo en los últimos años, con numerosos organismos rectores cambiando sus regulaciones.
World Triathlon también ha desarrollado su política en los últimos dos años y medio. A finales de 2022, la organización votó para permitir que las mujeres transgénero permanezcan elegibles para competir en la categoría femenina, en ese momento chocando con algunos organismos rectores nacionales, incluido British Triathlon.
[Crédito de la foto: British Triathlon]