“The High Route: Director’s Cut,” una película dirigida por The Ginger Runner aka Ethan Newberry, en asociación con The North Face, sigue la épica aventura de 2022 de las atletas Kaytlyn Gerbin y Jenny Abegg mientras atraviesan una línea compleja, remota y accidentada a través de las montañas de North Cascades en el estado de Washington.
La ruta planificada conecta cuatro travesías existentes en North Cascades: la Redoubt-Whatcom High Route, la Northern y Southern Pickets Traverse, la Isolation Traverse y la Ptarmigan Traverse. Las lleva desde la frontera canadiense hasta el pueblo de Stehekin, cubriendo aproximadamente 124 millas con 59,000 pies de ascenso. La gran mayoría de su ruta será fuera de senderos, implicando escalada, viaje por glaciares y escaladas con cuerda, y es tanto un desafío de montañismo como uno de carrera.
Con esto en mente, Gerbin, quien primero conspiró para completar la ruta, buscó a Abegg como su compañera, por su fuerte experiencia en escalada y su capacidad general para moverse rápido en las montañas. En este director’s cut — que amplía la película original “The High Route” que iRunFar cubrió en 2023, con más antecedentes sobre las atletas y su preparación para el desafío, así como más metraje de las secciones más accidentadas de la ruta — escuchamos un poco más desde la perspectiva de Abegg. Ella se presenta diciendo, “Mis amigos que corren dicen que soy una escaladora, y mis amigos que escalan dicen que soy una corredora.” Ella acuña el término “ultraneer”, para el tipo de atleta híbrido que se necesita para completar este desafío.
Jenny Abegg (izquierda) y Kaytlyn Gerbin (derecha) en la cima de una montaña en “The High Route: Director’s Cut.” Todas las fotos son capturas de pantalla de “The High Route: Director’s Cut.”
La ruta de Gerbin y Abegg está cargada al principio en términos de dificultad, con el terreno más desafiante y menos transitable en la primera mitad. Como dice Gerbin: “Porque esta es una de nuestras primeras veces trabajando juntas como compañeras, realmente queríamos experimentar toda la primera mitad, que es el terreno más peligroso de toda la ruta, solo nosotras dos, sin tener ningún apoyo adicional.”
Y así, es directo al meollo del asunto. En el primer día, se sumergen en una sección de maleza de 12 horas, tratando de terminarla antes de una tormenta pronosticada. En el segundo día, comienzan a las 5 a. m. — café en mano — terminando la maleza tres horas antes de lo previsto. Lo más destacado del segundo día fue cruzar un lago congelado, lo que les ayudó a evitar un difícil y rocoso recorrido alrededor de él — una ventisca añadiendo a la remota inquietud.
A lo largo de los desafíos, hay una verdadera sensación de diversión, ya que las dos mujeres — que no se conocieron hasta que Gerbin buscó a Abegg como potencial compañera para la ruta durante las etapas de planificación — se complementan tan bien, y no permiten que ninguna cantidad de niebla o hielo apague sus espíritus.
Finalmente, la niebla se levanta, revelando impresionantes escenas, y como Abegg compartió después, “Había algo tan especial en ser las únicas dos personas por ahí, como estos dos puntos moviéndose a través de este paisaje más salvaje.”
Un ciervo avistado en la ruta una vez que se despejó la niebla.
Unos días más tarde, finalmente alcanzan un sendero, y amigos se unen a ellos desde el Sourdough Mountain Trailhead. Aunque el viaje está lejos de terminar, hay una verdadera sensación de celebración al haber pasado por la parte más difícil sin apoyo adicional.
No pasa mucho tiempo antes de que el equipo enfrente más desafíos al intentar moverse alrededor de un obstáculo natural llamado bergschrund, o una gran brecha de nieve y hielo. Juntas resuelven problemas y logran encontrar una manera de evitarlo, un gran ejemplo de su trabajo en equipo.
En el último día, Abegg lamenta: “Hay una cierta tristeza en que algo así haya terminado. [Fue] sin duda la aventura más genial de mi vida, y es triste no poder seguir estando allí juntas.”
La película muestra la extraordinaria belleza de North Cascades, así como el poder de la naturaleza, mientras las atletas se mueven a merced del entorno natural en medio de condiciones siempre cambiantes. Pero tanto como eso, es una película sobre el trabajo en equipo, la amistad y el poder de la positividad.
Alguno de los terrenos navegados por Abegg y Gerbin durante su travesía por North Cascades.
Llamado a Comentarios
¿Has visto esta versión del director o su versión original?
¿Te gustan las aventuras que combinan correr con otros deportes, como el montañismo en este caso?