Alistair Brownlee dice que la rivalidad fraternal con su hermano Jonny fue el secreto de su brillante éxito en el triatlón y llevó a los dos a la gloria.
Los hermanos Brownlee dominaron el triatlón olímpico durante años, ganando entre los dos tres medallas de oro, una de plata y una de bronce.
“La persona más egoísta de todas”
Y según el hermano mayor Alistair, quien se retiró el año pasado, la famosamente cercana pareja solía ayudarse mutuamente solo durante parte del evento, antes de apuntar a ser “la persona más egoísta de todas”.
Él le dijo al Podcast de Negocios del Deporte, que se encuentra al final de este artículo: “Sabíamos que no había nadie mejor con quien entrenar que el uno al otro. Competir el uno con el otro en las sesiones difíciles en el momento adecuado era un gran positivo. Pero cuando estás haciendo 20 sesiones a la semana, más de 35 horas de entrenamiento, no puedes competir en todas. Solo tienes que competir en las más importantes.”
“En la propia carrera éramos bastante interactivos. Sabíamos que podíamos ayudarnos mutuamente durante la mayor parte de la carrera, en la natación, en la bicicleta. Y luego en la carrera era más bien ‘cada uno por su lado’.”
“No creo que necesites odiar a tu oponente. En el deporte, a veces tienes que ser la persona más egoísta de todas, pero eso no significa que debas ser así todo el tiempo. Algunas personas encuentran motivación en su animosidad hacia los demás. Otras no. Creo que solo lo necesito en el momento.”
Brownlee, ahora con 36 años, es más conocido por un monumental acto de desinterés en Cozumel, México, cuando abandonó su propia oportunidad de ganar la última carrera de la Serie Mundial de Triatlón de 2016 para ayudar a un aturdido y tambaleante Jonny a cruzar la línea de meta delante de él.
Y Brownlee, quien es el único atleta masculino en haber completado un grand slam de campeonatos olímpicos, mundiales y continentales, ha abierto ahora sobre la “loca” respuesta a “una cosa de la que más se le pregunta”.
“Fue una locura”
Él dijo: “Fue una locura, la respuesta a eso. Todavía es lo que más me preguntan. Fue al final de una carrera larga y dura. Probablemente tenía menos de un segundo entre verlo y tomar la decisión y levantarlo. Así que no hay mucho procesamiento consciente allí.”
“La verdad es que lo agarré porque en ese momento pude ver qué le pasaba y necesitaba llevarlo a la meta y a la atención médica lo más rápido posible. Vamos.”
“En los siguientes momentos me di cuenta de que la meta estaba más lejos de lo que pensaba, si podía seguir yendo rápido tal vez no nos alcanzarían las personas detrás, así que aún podríamos subir al podio, y que Jonny estaba tratando de ganar el título mundial general, lo que significa que necesitaba un buen resultado en esa carrera. Así que si podía hacer que cruzara la línea de meta antes que yo, aún tenía una oportunidad.”