Preocuparse por terminar último es una preocupación que muchas personas tienen al correr un triatlón por primera vez, pero no debería desanimarte de intentarlo.
Realmente no importa en qué posición termines en la carrera, se trata simplemente de tratar de disfrutarla.
Además, independientemente de la velocidad, estás haciendo mejor que la mayoría de las personas, ya que más de un tercio de los adultos en el Reino Unido no están haciendo suficiente ejercicio, aumentando así su riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes tipo 2 (Guthold et al., 2018).
Así que incluso si quedas último o no eres tan rápido como quisieras, estás cuidando tu salud, lo cual creo que es mucho mejor que quedar primero en una carrera.
La mejor manera de abordar esto es tener un enfoque positivo. Innumerables estudios en psicología del deporte han demostrado el poder del pensamiento positivo y la autocharla. Los atletas que van a un entrenamiento o carrera con pensamientos positivos tienen un rendimiento significativamente mejor y más consistente que aquellos que abordan los entrenamientos y carreras con una actitud negativa.
Así que créeme, nadie te juzgará cuando salgas a competir, al contrario, el apoyo que recibes de tus compañeros triatletas es increíble y todos están allí para apoyarse mutuamente.
Te sorprenderá lo increíble que te sentirás después de hacer un triatlón, independientemente de dónde hayas quedado, así que sal y disfrútalo.
Cambia tu enfoque de metas
Si estas palabras de ánimo aún no te detienen de preocuparte, aquí tienes otro consejo… A todos les encanta establecer metas. Te da algo en qué enfocarte y añade propósito a tu entrenamiento y al esfuerzo que pones en lo que haces.
Sin embargo, en lugar de establecer una meta basada en en qué lugar terminas o en qué tan rápido completas toda la carrera, date objetivos más pequeños que se centren más en el proceso o en aspectos individuales del día.
Por ejemplo, podrías establecerte como objetivo pasar por la natación sin parar o sin entrar en pánico, si eso es algo que te ocurre regularmente.
O podrías fijarte como objetivo mejorar tus tiempos de transición y pasar por ellos más rápido o de forma más fluida.
Alternativamente, puedes concentrarte en mantener tu forma de correr o la cadencia de ciclismo en un buen nivel.
El objetivo es que estos sean micro-objetivos específicos para ti, cosas que puedes controlar y que no parecen tan intimidantes como lograr un gran tiempo.
Y recuerda, eres un triatleta sin importar dónde termines. No todos pueden decir eso.