Después de un comienzo casi perfecto bajo el mandato de Arne Slot, Liverpool terminará el 2024 con ocho puntos de ventaja sobre Nottingham Forest en la cima de la Premier League con un partido pendiente.
¿Qué significa eso? Probablemente no mucho, dirán Slot y sus jugadores. Los números, también, podrían confirmar eso: de las últimas 20 ocasiones en las que han liderado la tabla al comenzar el año, Liverpool ha ganado la liga 11 veces.
En años recientes, se han coronado campeones después de establecer una ventaja de 13 puntos y han fallado después de tener una ventaja de siete puntos. Y hace 75 años, pasaron del primer al octavo puesto durante la segunda mitad de la temporada.
Desde Jurgen Klopp y Kenny Dalglish hasta Bob Paisley y Bill Shankly, 101GreatGoals.com examina los triunfos, casi éxitos y fracasos en el historial de Liverpool desde esta posición.
2023/24: Final de Klopp queda corto
Se hablaba de que Liverpool iba por el cuádruple en la última temporada de Jurgen Klopp, ayudados por su posición en la cima con una victoria 2-0 en Burnley el día de Navidad y venciendo 4-2 a Newcastle en casa el día de Año Nuevo.
Una derrota en Arsenal en febrero y pérdidas en casa ante Crystal Palace y fuera ante Everton en abril finalmente los dejaron a nueve puntos de los campeones Manchester City, con Arsenal también siete puntos por encima de ellos.
Atalanta se burló del estatus de favoritos de Liverpool en la Europa League al vencerlos 3-0 en Anfield, y el Manchester United los eliminó de la FA Cup en tiempo extra en los cuartos de final. Klopp se despidió sumando la Carabao Cup al gabinete, sin embargo, gracias a una victoria en tiempo extra sobre Chelsea en la final.
2020/21: Un Año Nuevo infeliz
Después de una derrota antes de fin de año, Liverpool estaba bien ubicado en 2020 con una ventaja de tres puntos y una superioridad significativa en diferencia de goles sobre el Manchester United, que tenía un partido pendiente.
Empates contra West Bromwich Albion y Newcastle para terminar el 2020 insinuaron el colapso por venir, incluidas las derrotas ante Southampton y Burnley durante una racha de tres juegos sin anotar para comenzar el 2021.
Seis derrotas en siete partidos en febrero y marzo contribuyeron a que Liverpool terminara tercero, a cinco puntos del United y 17 detrás de los campeones Manchester City.
2019/20: Finalmente campeones
Después de perder solo dos puntos antes de fin de año, Liverpool estaba 13 por encima de Leicester City y 14 claro de Manchester City con un partido pendiente sobre ambos. ¿Seguramente esa ventaja era inalcanzable?
Una racha de ocho victorias al inicio del 2020 los encaminó a ganar el título con siete juegos de antelación, un récord durante la era de la Premier League, aunque tuvieron que esperar hasta junio para hacerlo debido a los retrasos en la temporada causados por la pandemia de Covid.
Terminaron 18 puntos por encima de los Cityzens en segundo lugar para ganar su primer título en 30 años por un margen amplio, con el descendido Watford siendo el único equipo que los venció antes de convertirse en campeones.