“
La Copa Mundial de la FIFA 2034, que será organizada por Arabia Saudita, podría experimentar un cambio significativo en su calendario, comenzando posiblemente en enero, según informes. Esta modificación tendría importantes repercusiones para la Premier League y otras ligas de fútbol europeas.
Arabia Saudita es el único país que se ha postulado para ser sede de la Copa Mundial de 2034 y se espera que se le otorguen oficialmente los derechos en el próximo congreso de la FIFA.
Si bien el congreso también determinará los países anfitriones de la Copa del Mundo 2030 (una oferta de varios países que incluye a España, Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay), la decisión sobre la Copa del Mundo de 2034 se considera un trámite debido a la falta de competencia.
El calor del verano en Arabia Saudita hace que un torneo tradicional de verano sea altamente problemático. Aunque el plan inicial era tener un torneo de verano, se está considerando una fecha de inicio en enero para evitar un conflicto con el Ramadán, que en 2034 cae entre el 11 de noviembre y el 10 de diciembre. Un torneo de verano presentaría desafíos extremos de calor para los jugadores y espectadores.
Posibles interrupciones en el calendario
Un inicio en enero requeriría una pausa invernal revisada y posiblemente entraría en conflicto con los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City (que comienzan el 10 de febrero). Atrasar el torneo más tarde en el invierno (marzo/abril) crearía una inmensa interrupción en el calendario del fútbol europeo, chocando con la final de la Champions League, la final de la FA Cup y partidos críticos de fin de temporada.
La extensión de 38 días del torneo (debido al formato ampliado de 48 equipos) complica aún más la programación.
El informe de evaluación de la FIFA reconoció la necesidad de equilibrar factores climáticos, observancias religiosas (Ramadán y Hajj) y el calendario deportivo global: “Las temperaturas en Arabia Saudita son más suaves entre octubre y abril”, señala el informe, observando que las temperaturas de mayo a septiembre pueden superar los 40 grados Celsius en Riad.
“Cualquier decisión respecto al momento de la competición tendría en cuenta estos aspectos al tratar de proporcionar condiciones óptimas para los equipos y espectadores. Además, sería importante considerar eventos religiosos al determinar la cronología del torneo.”
Cargando…
“