El Manchester City no logró aprovechar el error del Chelsea en la carrera por la Liga de Campeones, ya que el derbi con el Manchester United terminó en un olvidable empate 0-0.
El City buscaba vengarse de la victoria por la mínima del United en el Etihad Stadium en diciembre, pero los hombres de Pep Guardiola nunca representaron una amenaza significativa en Old Trafford.
De hecho, el famoso enfrentamiento rápidamente se convirtió en un espectáculo decepcionante, con ninguno de los dos equipos creando muchas oportunidades claras de gol.
A pesar de que el City era el equipo que aún tenía algo en juego en la liga, fue el United quien terminó más fuerte, pero el marcador sin goles ejemplificó una temporada en la que ambos clubes se quedaron muy lejos de las expectativas.
El City habría pasado al cuarto lugar con una victoria. En cambio, ahora pueden ser superados en una apretada carrera por la Liga de Campeones por el Newcastle United, que visitará al Leicester City amenazado por el descenso el lunes.
Manchester United v Manchester City
Aunque el United amenazó con un comienzo rápido cuando Ruben Dias derribó a Alejandro Garnacho justo fuera del área en el primer minuto, el juego rápidamente se convirtió en un espectáculo muy poco inspirador.
Bruno Fernandes, claramente el mejor jugador en el campo, se vio reducido a reprender a sus compañeros de equipo mientras la prometedora construcción de juego se desperdiciaba regularmente por una mala ejecución en el último tercio.
Por su parte, el City se vio reducido a disparos desde larga distancia mientras luchaban por descomponer a los anfitriones, Bernardo Silva lanzando uno cerca del poste, aunque Andre Onana siempre lo tuvo controlado.
Omar Marmoush puso a prueba las manos de Onana un par de veces en la segunda mitad, pero fue el United quien siguió pareciendo más probable romper el empate.
Fernandes siempre parecía el favorito para ser el arquitecto de un gol, aunque el centro desde la izquierda de Patrick Dorgu casi resultó decisivo, ya que el disparo de primera de Joshua Zirkzee obligó a Ederson a actuar.
No hubo un picante decisivo al final, con la falta de energía del United quizás relacionada con los pensamientos del enfrentamiento de cuartos de final del jueves con el Lyon en la Europa League, que representa su única esperanza de salvar un trofeo de la temporada y su único camino posible hacia la Liga de Campeones la próxima temporada.
La falta de riesgo empleada por el City fue más desconcertante, aunque con cuatro de sus últimos siete partidos disputados en casa y con solo uno de los partidos fuera contra un equipo en la mitad superior, aún esperan tener suficiente para asegurar el quinto puesto que debería garantizar que mantengan su lugar en la máxima competición europea.