“
Nuno Tavares, Mikel Arteta y Tijjani Reijnders (Fotos de Marco Rosi, Justin Setterfield, Ángel Martínez/Getty Images)
Con unos 25 minutos por jugar en Southampton el domingo, parecía que se estaba convirtiendo en un fin de semana casi perfecto para el Arsenal en la Premier League.
El equipo de Mikel Arteta produjo su mejor actuación de la temporada hasta ahora el sábado al superar a Nottingham Forest 3-0 y luego se sentaron a ver cómo el Manchester City era desmantelado por un Tottenham clínico en el Etihad.
La reacción de Southampton contra Liverpool en St Mary’s, que los vio liderar 2-1 después de quedar rezagados temprano, parecía darle brillo a lo que había sido un excelente período de 24 horas, pero luego ese hombre Mo Salah realizó su acto de rescate para Liverpool, aunque con mucha ayuda del portero y la defensa de los Saints.
Por lo tanto, las cosas no salieron tan bien como podrían haberlo hecho para el Arsenal, con Liverpool manteniendo su ventaja de nueve puntos sobre ellos, pero para ser honesto eso era esperado al comienzo del fin de semana. Cualquier punto perdido por Liverpool en la costa sur habría sido un bono.
Para el Arsenal, lo importante ahora es construir sobre el resultado y la actuación contra Forest, porque fue muy bueno. Por primera vez en mucho tiempo hubo un verdadero sentido de equilibrio en el equipo. Se parecían mucho más al Arsenal al que nos hemos acostumbrado en los últimos años y ahora necesitan construir sobre eso.
Se puede ver la diferencia que Martin Odegaard ha hecho, ha sido enorme. Pero tener a Riccardo Calafiori de regreso en la izquierda fue crucial, al igual que tener a Jurrien Timber de vuelta jugando en su lado derecho más natural. Ambos lados del campo lucían equilibrados y eso es algo que había estado ausente.
Si Mikel Arteta puede seguir contando con sus jugadores clave en las próximas semanas, entonces no hay razón por la cual no puedan encadenar una buena racha de victorias. Hay seis partidos ganables en la liga entre ahora y el día de Año Nuevo, si el Arsenal gana los seis entonces estoy convencido de que estarán al alcance de Liverpool cuando ingresen en 2025 y entonces estará todo por jugar.
Liverpool está en una racha increíble, pero no se siente como si fueran imbatibles. Las cosas les están saliendo un poco y el partido del domingo en Southampton fue un claro ejemplo de eso.
Por un lado, miras y dices que ganaron jugando bastante mal, lo cual es señal de un buen equipo, pero por otro lado podrías decir que están disfrutando de bastante suerte en este momento que en algún momento se acabará.
Este fin de semana obviamente será enorme. El Arsenal tiene que asegurarse de hacer el trabajo en West Ham y luego ver qué sucede en Anfield cuando Liverpool reciba al Manchester City.
El City parece estar un poco desordenado en este momento. Son muy fáciles de superar y se espera que Liverpool se aproveche de eso. Pero el equipo de Pep Guardiola sabrá que realmente no pueden permitirse perder y eso podría ser peligroso para Liverpool.
Por lo tanto, no creo que la carrera por el título haya terminado. Es demasiado pronto para eso. Liverpool está en una posición increíble. Pero no creo que ninguno de sus rivales esté ondeando la bandera blanca todavía.
Nuno Tavares en una conferencia de prensa (Foto de Marco Rosi – SS Lazio/Getty Images)
Es genial ver a Nuno Tavares haciendo bien en Lazio y esperemos que la lesión que sufrió durante el parón internacional no lo mantenga fuera por mucho tiempo.
Pero no hay forma de mirar cómo está actuando en Italia y cuestionar si las cosas podrían haber sido diferentes para él en el Arsenal.
No es como si no hubiera tenido oportunidades. Tuvo muchas. Simplemente era muy crudo y realmente no aprovechó esas oportunidades.
Se podía ver que tenía talento y que tenía las cualidades para ser un jugador decente, pero era, y sigue siendo honestamente, un jugador un poco caótico para un equipo de Mikel Arteta.
Él tiende siempre a comenzar bien en nuevos clubes y luego decaer un poco. Lo hizo en el Arsenal y en el Marsella, así que será interesante ver si puede mantener esta forma con Lazio.
Si se cumplen algunas cláusulas, su préstamo se hará permanente en el verano y se quedará en Italia. El Arsenal recuperará su dinero y tendrá una cláusula de reventa muy grande incluida en el acuerdo con Lazio.
Creo que es un buen negocio para ser honesto. Ciertamente no miro lo que está haciendo y lamento que se le haya permitido irse y no puedo imaginar que haya muchas personas en el Arsenal que sientan algo diferente.
Tijjani Reijnders es un jugador que constantemente parece estar en los titulares en este momento, con clubes de toda Europa vinculados con él.
Manchester City, Spurs, Barcelona, Real Madrid se dice que están observando al astro del AC Milan, y he visto que ahora también se vincula al Arsenal.
No es algo que haya escuchado yo mismo y la especulación no parece provenir de fuentes de mucha sustancia en lo que respecta a asuntos del Arsenal, así que soy un poco escéptico al respecto.
Pero está claro que está haciendo cosas muy buenas para el Milan y es un jugador de calidad, así que se espera que algunos de los mejores clubes de Europa lo estén observando de cara a la ventana de enero.
Aún no espero mucho del Arsenal en enero, el mensaje que estamos recibiendo es que el enfoque sigue estando en el verano en lo que respecta a cualquier negocio significativo.
Obviamente eso podría cambiar si surge una oportunidad en enero que se considere demasiado buena para dejar pasar, pero tendremos que esperar y ver si eso sucede.
Si Ruben Amorim no sabía ya el tamaño de la tarea que le espera en el Manchester United antes del partido del domingo en Ipswich, entonces ciertamente lo sabe ahora.
Está claro que hay mucho trabajo por hacer para darle la vuelta a las cosas en Old Trafford y se podría pensar que Amorim no tiene ilusiones en cuanto al trabajo que tendrá que hacer para hacer que vuelvan a competir.
No lo conozco demasiado bien como entrenador, pero claramente es un operador muy talentoso y armó un buen equipo en el Sporting, uno que eliminó al Arsenal de la Europa League por supuesto hace solo un par de años con ese éxito en la tanda de penales en el Emirates.
Creo que es un nombramiento emocionante para el United. Es un entrenador joven que tiene una clara filosofía y la evidencia sugiere que a los jugadores les gusta jugar bajo su dirección y puede sacar mucho de ellos.
Los jugadores han prosperado bajo él en Portugal y el United espera que pueda hacer algo similar en la Premier League. Tiene mucho talento en ese plantel, pero no puedo verlo revertir rápidamente las cosas.
Tal vez podrían ganar una copa esta temporada, definitivamente deberían tener una buena oportunidad en la Europa League, pero en la Premier League debería tratarse simplemente de estabilizar un poco las cosas y construir hacia la próxima temporada.
Si Amorim realmente comienza a transmitir sus ideas y pueden mejorar de cara al verano, entonces algunos buenos fichajes en la ventana podrían ponerlos en una buena posición para tener una buena oportunidad en 2025/26.
“