Lionel Messi ha jugado junto a algunos de los mayores talentos del fútbol, tanto a nivel de club (Barcelona y PSG) como a nivel internacional con Argentina. Sin embargo, cuando se le pregunta sobre el mejor equipo del que ha sido parte, el ganador de ocho Balones de Oro nombra consistentemente al Barcelona de Pep Guardiola.
En varias entrevistas a lo largo de su carrera, Messi ha afirmado que el Barcelona de Guardiola está por encima de todos los demás. En una entrevista con ESPN antes de la Copa América de 2024, explicó: “Ese equipo era diferente a cualquier otro equipo que haya visto antes, al menos de lo que he visto. Para mí, es el mejor de la historia.”
En octubre de 2023, cuando se le preguntó sobre cómo comparar ese equipo del Barcelona con el actual equipo nacional de Argentina, Messi afirmó: “El Barcelona fue el mejor equipo de la historia, y eso es decir mucho, pero este [Argentina] está muy cerca, habiendo ganado la Copa América y la Copa del Mundo. Eso es un logro enorme.”
Trofeos del Barcelona bajo el mando de Guardiola
La etapa de Pep Guardiola en el Barcelona (2008-2012) es la más exitosa en la historia del club. Su equipo ganó un asombroso total de 14 trofeos y redefinió la forma en que se jugaba el hermoso juego. Su estilo de juego estéticamente agradable estableció nuevos estándares a nivel mundial.
durante la Gala del Balón de Oro de la FIFA en el Zurich Kongresshaus el 10 de enero de 2011 en Zurich, Suiza.
El Barcelona de Guardiola ganó dos Ligas de Campeones (2008-09 y 2010-11), tres títulos de La Liga (2008-09, 2009-10 y 2010-11), dos Copas del Mundo de Clubes (2009 y 2011), dos títulos de la Copa del Rey, tres Supercopas de España y dos Supercopas de la UEFA. Este notable récord consolidó el lugar de Guardiola como el entrenador más exitoso del club.
Durante el reinado de Guardiola, Messi disputó 219 partidos, entregando consistentemente actuaciones de clase mundial. Bajo el liderazgo de Guardiola, anotó 211 goles y brindó 94 asistencias, un testimonio tanto de su brillantez individual como de su capacidad para contribuir al éxito general del equipo.
Las estadísticas hablan tanto de la capacidad del entrenador para desbloquear el potencial de un jugador como de la notable habilidad de Messi para integrarse sin problemas en cualquier sistema de equipo.
Cargando…