La comunidad global de fútbol ha estado revolucionada en las últimas semanas por una propuesta audaz de expandir la Copa del Mundo de la FIFA 2030 a 64 naciones participantes. Si bien la idea ha despertado interés en algunas federaciones, una voz fuerte desde Asia ha criticado públicamente la sugerencia del presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, a la FIFA.
La Copa del Mundo de 2030 marcará el centenario del torneo, una edición emblemática que se llevará a cabo de forma conjunta en España, Portugal y Marruecos, con Argentina, Uruguay y Paraguay organizando los partidos inaugurales para honrar los orígenes sudamericanos de la competencia. Durante el 80º Congreso Ordinario de la CONMEBOL, Domínguez propuso la expansión como una celebración única del legado global del torneo.
“Estamos convencidos de que la celebración del centenario será algo único, porque solo se cumple una vez 100 años. Y es por eso que estamos proponiendo, por única vez, llevar a cabo este aniversario con 64 equipos, en tres continentes simultáneos. Para que todos los países tengan la oportunidad de vivir una experiencia mundial, y para que nadie en este planeta se quede fuera de esta fiesta que, aunque se juega en todas partes, es nuestra fiesta”, explicó Domínguez en el discurso de apertura de la sesión.
Asia se opone
La idea no ha sido universalmente bien recibida. Sheikh Salman bin Ibrahim Al Khalifa, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), se opuso firmemente a la expansión durante una aparición en los medios de comunicación.
“Si el tema (del número de equipos participantes) sigue abierto a cambios, la puerta no se abrirá solo a un aumento a 64 equipos, alguien podría venir y pedir 132. ¿Dónde terminaría esto? Sería un caos”, dijo Al Khalifa a los medios.
ver también
Otro escándalo de apuestas ilegales golpea a la Serie A: compañeros de equipo de Lionel Messi en la Copa del Mundo de la FIFA y estrella de la USMNT en el centro de atención
Añadió enfáticamente: “Personalmente, no estoy de acuerdo. La participación de 48 equipos ya ha sido aprobada.” Luego descartó cualquier posibilidad de discusión adicional. “El asunto está cerrado”, concluyó.
Las declaraciones de Al Khalifa se alinean con las del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, quien también se ha manifestado en contra de la expansión propuesta. “Creo que es una mala idea”, dijo Ceferin. “No es bueno ni para la Copa del Mundo en sí, ni para nuestra fase de clasificación tampoco.”
Por su parte, la FIFA se ha mantenido sin comprometerse, reconociendo que está revisando la propuesta sin confirmar la posición del presidente Gianni Infantino sobre el asunto.