El club de la Bundesliga, Werder Bremen, ha tomado una postura moral al abandonar la plataforma de redes sociales X de forma inmediata, criticando al propietario del sitio, Elon Musk.
Su cuenta alemana tiene casi 540,000 seguidores, mientras que su cuenta en inglés ha acumulado poco más de 37,000 seguidores.
Werder critica a Elon Musk por ‘discursos de odio’
Al llamar a Musk por ‘discursos de odio’ y ‘odio hacia las minorías’, es un movimiento increíblemente valiente por parte del club.
? https://t.co/SKDWMeUn67 pic.twitter.com/8MsZqaoFqL
— SV Werder Bremen EN (@werderbremen_en) 18 de noviembre de 2024
La declaración completa del club, publicada en el sitio web oficial del club, decía lo siguiente:
La junta directiva del SV Werder Bremen ha decidido que el club abandonará la plataforma de redes sociales ‘X’ (anteriormente Twitter). El anuncio fue realizado por Klaus Filbry, CEO del SV Werder, durante la reunión general anual del club el lunes.
Desde que Elon Musk se hizo cargo de la plataforma, se ha permitido que los discursos de odio, el odio hacia las minorías, publicaciones extremistas de derecha y teorías de conspiración se propaguen a un ritmo increíble, todo bajo el pretexto de la libertad de expresión. La radicalización de la plataforma está siendo impulsada activamente por Elon Musk y sus publicaciones personales, que incluyen comentarios transfóbicos y antisemitas, así como la difusión de narrativas conspirativas.
Actualmente, casi nada se monitorea en la plataforma. Los algoritmos y la toma de decisiones en X son procesos totalmente no transparentes. Además, Elon Musk está utilizando la red social como un arma política, como se vio recientemente durante el curso de las elecciones en Estados Unidos.
El SV Werder Bremen está tomando una postura clara contra el odio, los discursos de odio, la discriminación y la exclusión. Los Verdes-Blancos están orgullosos de representar la diversidad, la libertad y la democracia, así como la cohesión y solidaridad en la sociedad.
Con la reciente radicalización de la plataforma, el club ha cruzado una línea. Los Verdes-Blancos abandonan por lo tanto X de forma inmediata y esperan que nuestros más de 600,000 seguidores sigan al club en Bluesky en el futuro.
Aunque la plataforma X ha cambiado en gran medida desde sus días como Twitter, sigue siendo uno de los sitios de redes sociales más populares, por lo que el movimiento de Werder hacia el mucho más nuevo y aparentemente menos polémico, pero también menos popular, Bluesky es bastante arriesgado.
Dicho esto, hay que quitarse el sombrero ante quien haya tomado la decisión.
A veces es necesario que una persona, o en este caso una organización, levante la cabeza por encima del púlpito y haga su punto sin alboroto ni drama.
Sería sin duda un ejercicio interesante ver cuántas otras organizaciones deportivas, de fútbol u otras, siguen el ejemplo.
Si hay un movimiento masivo lejos de X, podría resultar en el colapso definitivo de la plataforma, algo que Musk seguramente no habría contemplado al convertirse en el nuevo propietario.