¿Encuentro inesperado? José Mourinho cerca de unirse de nuevo a Cristiano Ronaldo después de Real Madrid, pero no en la Saudi Pro League

A medida que la temporada doméstica llega a su fin, los rumores giran en torno a que uno de los entrenadores más icónicos del fútbol está al borde de un movimiento inesperado en su carrera, uno que podría reunirlo con Cristiano Ronaldo, la superestrella mundial a la que una vez llevó a la gloria y la controversia por igual. Pero esta vez, no se trata de la Liga Profesional Saudí, ni de un club esperando en las alas. El escenario es más simbólico. Un trabajo que José Mourinho ha anhelado durante mucho tiempo. Un trabajo que hasta ahora ha observado desde lejos.

Cuando Mourinho dirigió al Real Madrid entre 2010 y 2013, uno de los jugadores clave bajo su dirección era nada menos que Ronaldo. El dúo, dos de las exportaciones más icónicas de Portugal, compartieron tanto gloria como tensión en la capital española. A pesar de su relación complicada, destacada por la crítica del entrenador al rendimiento defensivo de su compatriota y desacuerdos públicos ocasionales, sus resultados hablaban por sí mismos.

Juntos, entregaron un título de La Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España, poniendo fin a la dominación doméstica del Barcelona en ese momento. Ahora, más de una década después, podrían estar trabajando juntos nuevamente; no en España, no en Arabia Saudita, sino con la selección nacional de Portugal.

¿Trabajo soñado en el horizonte?

Según un informe de CNN, Mourinho está ahora “cerca” de convertirse en el próximo entrenador de Portugal, reemplazando a Roberto Martínez, cuyo tiempo al mando está bajo creciente escrutinio a pesar de llevar al equipo a las semifinales de la UEFA Nations League este verano. “Entrenar a Ronaldo no se cree que sea un problema para Mourinho”, dice el informe, “a pesar de la tensión entre los dos de su tiempo juntos en España.”

LEAR  Exclusivo: Newcastle United y West Ham entre los pretendientes de fichajes para un potente jugador de 26 años.

Aunque Martínez seguirá supervisando al equipo nacional en los próximos partidos de junio, parece que todo está decidido. Las fuentes sugieren que el cambio de entrenador está prácticamente decidido y que Mourinho tomará el mando después de que concluya la Nations League. “Hacerse cargo ahora le permitiría a Mourinho un año con el equipo nacional antes de la Copa del Mundo 2026 en América del Norte”, agregó CNN.

El impulso de la federación por el ‘Especial’

El periodista portugués Rui Santos de CNN reveló además que el nuevo presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Pedro Proença, está ansioso por traer a Mourinho. Un ex árbitro y ahora una figura influyente dentro de la FPF, Proença, junto con el agente de confianza de Mourinho, Jorge Mendes, está aplicando una seria presión para hacer realidad este sueño de larga data.

“Convertirse en el entrenador del equipo nacional ha sido durante mucho tiempo uno de los mayores deseos no cumplidos de Mourinho”, escribió Santos. “Si José está de acuerdo, la Federación encontrará la manera de hacerlo realidad, aunque sea complicado”.

Complicado, sin duda. Tanto Mourinho como Martínez tienen contrato hasta 2026, lo que normalmente supondría un gran obstáculo. Pero después del desempeño decepcionante de Portugal en la Euro 2024 y la cada vez más precaria posición de Martínez, la Federación parece estar dispuesta a asumir las consecuencias de un cambio de entrenador.