Jose Mourinho ha presentado una demanda por daños contra Galatasaray debido al “ataque a los derechos personales” del entrenador de Fenerbahce.
Mourinho provocó controversia después del empate sin goles del lunes entre los equipos al afirmar que miembros del cuerpo técnico de Gala estaban “saltando como monos” en un intento de hacer que el defensor de Fener, Yusuf Akcicek, fuera amonestado.
Eso enfureció a Gala, que amenazó con emprender acciones penales contra Mourinho después de afirmar que había utilizado un “discurso inhumano”.
En respuesta, Mourinho ha dicho hoy que buscará una compensación de 1.907 millones de liras turcas (Fenerbahce fue creado en 1907) contra los rivales de Estambul.
Un comunicado de Fener decía: “Nos gustaría anunciar públicamente que se ha presentado una demanda por daños no pecuniarios de 1.907.000 liras turcas contra el Club Deportivo Galatasaray por parte de Jose Mourinho a través de los abogados del Club Deportivo Fenerbahçe debido al ataque a los derechos personales de nuestro Director Técnico Jose Mourinho”.
El exdelantero de Galatasaray Didier Drogba, que jugó para Mourinho en Chelsea, instó a su antiguo club a retirar su caso y describió al entrenador de 62 años como su “padre”.
Mourinho multado y suspendido por cuatro partidos
La TFF sancionó a Mourinho con cuatro partidos y una multa de £35,000 ayer después de afirmar que entró en la sala de árbitros después del partido y dirigió “declaraciones despectivas y ofensivas” hacia el cuarto árbitro, que era turco.
Se dice que el exentrenador del Chelsea “acusó al fútbol turco de caos y desorden con declaraciones insultantes y ofensivas hacia la comunidad futbolística turca y todos los árbitros turcos”.
La TFF afirmó que las “acciones y comentarios de Mourinho, que insultaron el valor de la marca del fútbol en Turquía”, llevaron a la decisión de imponer una suspensión de dos partidos del vestuario y la línea de banda, junto con una multa de 117,000 liras turcas (£2,500).
Contrario a la ética del deporte
Respecto a sus comentarios en la rueda de prensa posterior al partido, la TFF dijo: “Se determinó que las declaraciones dirigidas hacia los miembros del equipo contrario no eran obligatorias, eran contrarias a la ética deportiva y al concepto de juego limpio, contenían expresiones que podrían fomentar la violencia y el desorden en el deporte, eran divisivas y separatistas en la sociedad y podrían causar incidentes entre los aficionados, y por lo tanto, se consideró un acto contra el juego limpio”.
Como resultado, se impuso una multa de 1.5 millones de liras (£32,655) junto con otra suspensión de dos partidos.
Fenerbahce está seis puntos detrás de Galatasaray en lo más alto de la tabla de la Superliga turca con 12 partidos restantes para cada equipo.