Historia para Salah y una mejora clave en el puesto resultan cruciales para el título récord de los Reds.

Liverpool es una vez más campeón de Inglaterra después de una victoria por 5-1 sobre el Tottenham que les permitió recuperar el título de la Premier League el domingo.

Un título de liga número 20 que iguala el récord ha sido una inevitabilidad desde hace tiempo, con los Reds alejándose de un Arsenal que ha perdido puntos con demasiada frecuencia para mantener una seria competencia.

Pero las deficiencias del Arsenal son solo una pequeña parte de la historia, ya que el regreso del Liverpool a la cima de la montaña es una recompensa muy merecida por una temporada de una impresionante consistencia en la primera campaña de Arne Slot al mando.

Aquí analizamos los factores clave detrás de la marcha del Liverpool hacia el título.

Un hueso más duro de roer

Que el Liverpool sea un equipo goleador no es algo nuevo. Anotaron 94 goles en 2021-22, siete menos que su récord en la Premier League, bajo la dirección de Jurgen Klopp, y es poco probable que superen esa marca esta temporada.

La diferencia en la primera temporada de la era de Slot ha estado en la defensa.

En el tramo final de la legendaria gestión de Klopp en Anfield, el Liverpool mantuvo solo cinco porterías a cero en la liga, su debilidad en ese aspecto fue una de las razones clave por las que finalmente se alejaron del Manchester City y el Arsenal en la carrera por el título.

Esta temporada, a pesar de la ausencia de Allison en 10 partidos, los rivales del Liverpool se han quedado sin marcar en 13 ocasiones.

LEAR  Mira: Cristiano Ronaldo maneja los cánticos de Lionel Messi como un profesional en la victoria de la Liga Pro de Arabia Saudita contra Al-Raed.

En los últimos meses, el Liverpool ha mostrado un poco más de vulnerabilidad en la defensa, con la derrota en la final de la EFL Cup ante el Newcastle United y la derrota por 3-2 este mes ante el Fulham como evidencia de ello.

Pero, en su mayor parte en 2024-25, el Liverpool ha demostrado ser mucho más difícil de batir. Con Virgil van Dijk asegurando su futuro en el club y el prometedor Conor Bradley probablemente ocupando el lugar de Trent Alexander-Arnold en el lateral derecho, los Reds pueden tener esperanzas de que su retaguardia mantenga ese tipo de solidez en el futuro.

20 – Liverpool ha ganado su 20º título de la máxima categoría en Inglaterra, igualando a Manchester United como el equipo con más títulos. Reds. pic.twitter.com/392vPSWOBg

— OptaJoe (@OptaJoe) 27 de abril de 2025

El envidiable récord del Liverpool contra los equipos de la mitad superior

Quizás la mejor ilustración de la diferencia para el Liverpool esta temporada en comparación con campañas anteriores fue la facilidad con la que superaron al equipo que los había frustrado constantemente durante la era de Klopp.

Aunque la versión de esta temporada del Manchester City está lejos de ser la mejor, la naturaleza cómoda de las victorias del Liverpool por 2-0 en casa y a domicilio sobre el equipo de Pep Guardiola fue evidente.

Esas victorias forman parte de un impresionante récord más amplio contra equipos de la mitad superior bajo Slot.

De hecho, solo el Nottingham Forest y el Fulham han logrado vencer al Liverpool esta temporada, cada uno sumando cuatro puntos ante los Reds. El Arsenal, el Newcastle y el Aston Villa son los únicos otros equipos de la mitad superior que han logrado siquiera empatar con el Liverpool.

LEAR  El Manchester United en 'un momento realmente malo', dice Amorim... mientras Keane afirma que el jefe 'no puede creer lo malos que son' los jugadores.

Cuando el Liverpool se ha enfrentado a lo mejor que la liga tiene para ofrecer esta temporada, han respondido una y otra vez, y esa es una razón clave para su enorme brecha en la cima.

Además de su empate con el Liverpool, el Arsenal ha perdido puntos en enfrentamientos contra equipos de la mitad superior como el Forest, el Newcastle, el City, el Chelsea, el Villa, el Bournemouth, el Fulham y el Brighton. Es imposible escapar de ese marcado contraste al examinar cómo se convirtió la carrera por el título en algo tan unilateral.

Robando puntos de la derrota

La brecha de 15 puntos entre el Liverpool y el Arsenal pinta el cuadro de una marcha hacia el título sin complicaciones. Si bien el Liverpool ha ganado la liga cómodamente, el equipo de Slot ha tenido que mostrar una cantidad significativa de resistencia.

La victoria sobre el Tottenham les dio 22 puntos desde posiciones perdedoras esta temporada para el Liverpool, superando al Manchester City (20).

Mientras que el City ha perdido nueve veces después de quedarse atrás en 20 partidos esta temporada, el Liverpool ha perdido solo dos veces después de que su oponente se adelantara en 14 ocasiones. Solo cinco de esos juegos han terminado en victoria, pero siete han terminado en empate.

Los Reds lucharon para conseguir un punto en partidos contra el Arsenal, el Newcastle, el Fulham, el Manchester United, el Forest, el Everton y el Villa. Sin esas misiones de recuperación, la carrera por el título tendría un aspecto significativamente diferente.

LEAR  Cómo ver Sevilla vs Barcelona en los Estados Unidos: Transmisión en vivo y TV para La Liga 2024-25

La temporada histórica de Salah

Se siente apropiado que la última palabra debería ser sobre el hombre que ha definido esta temporada en su totalidad.

La cuestión del contrato de Mohamed Salah estuvo presente en segundo plano durante la mayoría de la primera temporada de Slot al mando, pero el egipcio eliminó la pregunta de que el Liverpool lo dejara ir con una campaña notable.

¡Esperamos ver esa selfie de Salah! 👀 pic.twitter.com/zwDp7HgszW

— Liverpool FC (@LFC) 27 de abril de 2025

Salah ha protagonizado una de las mejores temporadas en la historia de la Premier League, acumulando 46 participaciones en goles (28 goles, 18 asistencias), un récord para una campaña de 38 partidos.

Solo necesita uno más para igualar el récord de 47 (Andy Cole 1993-94 con el Newcastle y Alan Shearer 1994-95 con el Blackburn Rovers) como el más alto en cualquier temporada de la Premier League.

Nadie se atrevería a apostar en su contra para superar esa marca en los cuatro partidos restantes del Liverpool y, después de que su futuro se asegurara este mes, seguirá siendo el punto focal mientras los Reds buscan mantener su dominio la próxima temporada.

Deja un comentario