Con menos de dos meses para que comience la Copa Mundial de Clubes con el partido entre Inter Miami y Al Ahly, el misterio en torno al puesto de León sigue sin resolverse. Su descalificación no es definitiva y no se ha nombrado un reemplazo. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha abierto el caso y escuchó los argumentos de ambas partes en una audiencia que duró más de cinco horas.
Los Panzas Verdes viajaron a los tribunales en España para presentar su defensa, basada en descartar a Alajuelense de Costa Rica, el club que presentó la queja, como sus posibles sustitutos y pedir que se priorice su consagración en la Copa de Campeones de la Concacaf 2023, que les llevó a obtener ese boleto que les fue arrebatado debido a la multi-propiedad del Grupo Pachuca.
Por otro lado, los costarricenses expresaron su posición ante los jueces y, tras unos minutos, hicieron visible su estrategia con una declaración clara: “Durante la sesión, el club presentó sus pruebas de manera contundente, presentó documentos relevantes e interrogó a los testigos involucrados, reafirmando la posición de la institución. La audiencia, que se llevó a cabo en un ambiente de la máxima seriedad, permitió a la representación rojinegra defender sus argumentos con claridad y solidez. Liga Deportiva Alajuelense reitera su compromiso de defender sus intereses y la integridad de las competiciones.”
Según León Weinstock, abogado de los Manudos, el panorama es incierto: “Se presentaron los argumentos de las partes iniciales, las pruebas y los argumentos finales, una manifestación de la parte, se evacuaron. Sería irresponsable avanzar un resultado. Tendremos que esperar una decisión del TAS. Esperamos que sea antes de la Copa del Mundo, pero es difícil confirmar un cronograma. La deliberación está en sus manos. El proceso está completo ahora. Creemos que tenemos la razón. Tenemos que esperar la resolución del Tribunal, que respetaremos.”
“No puedo hacer predicciones. Estamos razonablemente satisfechos de que nos hayan escuchado y ahora el trabajo está en manos del panel de arbitraje. Hemos hecho nuestro trabajo, expuesto nuestras razones fundamentadas. Al menos se nos ha dado la oportunidad de explicarnos”, añadió su compañero Alberto Ruiz.
Posibles resultados
¿Cómo puede resolverse el conflicto entre León y Alajuelense por un lugar en la Copa Mundial de Clubes?
Según la explicación de Diego Rodríguez Zamora, abogado especializado en derecho deportivo, hay varios escenarios hipotéticos:
La reclamación de LDA es aceptada y se le otorga el puesto debido a la existencia de multi-propiedad antes del inicio de la Copa Mundial de Clubes, y el TAS instruye a la FIFA a excluir a uno de los dos equipos (Pachuca o León) de la competencia, permitiendo que LDA ocupe su lugar.La reclamación de LDA es aceptada y se le otorga el puesto debido a la existencia de multi-propiedad después del inicio de la Copa Mundial de Clubes, y el TAS instruye a la FIFA a compensar a LDA por los daños causados.La reclamación de LDA es rechazada al demostrar la FIFA que no hay multi-propiedad y todo queda como está hoy en día.La reclamación de LDA es aceptada, pero se determina que Inter Miami CF no entra en la ecuación de los elegibles por ser una ciudad anfitriona, y en su lugar entraría un club mejor posicionado en el ranking (Club América), no LDA.
En caso de resolverse a favor de LDA, no se puede pasar por alto que la FIFA seguiría violando sus propias regulaciones, ya que seguiría existiendo la representación de 5 equipos por parte de la Concacaf.
ver también
El presidente de la FIFA, Infantino, desestima preocupaciones de entrenadores y jugadores sobre el apretado calendario después de la adición de la Copa Mundial de Clubes
Indicio de Infantino
“Para el caso de León, la decisión la tomará el Tribunal de Arbitraje Deportivo el 5 o 6 de mayo, por lo que en un par de semanas tendremos la decisión final y definitiva, por supuesto que la respetaremos”, dijo Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, después de una conferencia de prensa en el Estadio Mercedes-Benz en la ciudad de Atlanta, una de las sedes que albergará la competencia que comenzará el 15 de junio.
Y agregó: “Si el Tribunal de Arbitraje Deportivo confirma la decisión del Comité de Apelaciones de la FIFA, posiblemente se juegue un partido, un playoff, entre el equipo que perdió la final de la Champions con León, que es LAFC, y el siguiente equipo en el ranking, que es América.”
La incertidumbre en torno a la participación de León añade otra capa de intriga a la próxima Copa Mundial de Clubes. El mundo del fútbol espera la decisión del TAS, que se espera para principios de mayo.