Rumania y Kosovo enfrentan medidas disciplinarias después de que la UEFA abriera procedimientos contra ambos lados tras la suspensión de su partido de la Liga de Naciones en Bucarest el viernes.
El juego fue detenido después de que los jugadores de Kosovo abandonaron el campo con solo segundos restantes, alegando que los aficionados locales estaban gritando “Serbia”. El partido había terminado sin goles.
Después de ser suspendido inicialmente, el partido fue abandonado una hora después de que los jugadores de Kosovo no regresaran.
La Federación de Fútbol de Kosovo (FFK) acusó a los aficionados de Rumania de “comportamiento irresponsable y discriminatorio” y citó una “falta de seguridad y dignidad” como la razón detrás de que los jugadores abandonaran el campo.
La Federación Rumana de Fútbol (FRF) afirmó que “no hubo cánticos racistas durante el partido” y calificó la decisión de Kosovo de abandonar como “lamentable” y “premeditada”.
El presidente de la Federación de Fútbol de Kosovo, Agim Ademi, ha prometido que luchará por la justicia hasta la Corte de Arbitraje Deportivo.
Él afirmó que el fútbol debería promover el juego limpio y la unidad, no servir como plataforma para provocaciones y discriminación. pic.twitter.com/X2WioPLI99
— Fútbol de Kosovo 🇽🇰 (@FootballKosovo) 16 de noviembre de 2024
En un comunicado, la UEFA dijo que “se han iniciado procedimientos disciplinarios” contra ambas federaciones.
El organismo rector agregó: “Más información sobre estos procedimientos estará disponible en su debido momento”.
El entrenador de Rumania, Mircea Lucescu, gritando “Vergonzoso” hacia el personal y los jugadores de Kosovo después de los incidentes circenses en Bucarest la noche anterior. pic.twitter.com/KJh3tld8R2
— Emanuel Roşu (@Emishor) 16 de noviembre de 2024
El año pasado, la FRF fue multada por la UEFA por cánticos pro-serbios y la exhibición de una pancarta que decía “Kosovo es Serbia” por parte de los aficionados durante un clasificatorio para la Eurocopa 2024 entre Rumania y Kosovo.
Kosovo también fue multado después de interrupciones en el partido de la Liga de Naciones de septiembre entre ambos equipos, cuando se lanzaron bengalas y los aficionados entraron al campo y silbaron durante el himno nacional rumano.
Kosovo actualmente está tres puntos detrás de Rumania en el grupo después de cuatro partidos.
En febrero de 2008, Kosovo declaró su independencia de Serbia después de años de relaciones tensas entre los habitantes serbios y albaneses del país.
La independencia de Kosovo es reconocida por 100 países pero no por Rumania y Serbia.
Serbia y Kosovo siempre se mantienen separados en competiciones de la UEFA y la FIFA.