Las peores actuaciones de los actuales campeones de la Premier League

Por los estándares supremos que han establecido bajo Pep Guardiola, la forma del Manchester City representa un miserable descenso que continuó con su quinta derrota consecutiva en competencias nacionales el domingo.

Guardiola recordó a los aficionados del Liverpool que ha ganado seis títulos ingleses durante la derrota de su equipo por 2-0 en la Premier League en Anfield, una racha gloriosa que había hecho impensable una racha de siete partidos sin ganar bajo su dirección.

Sin embargo, hay precedentes para tal colapso. Los propios Cityzens son responsables de un antiguo logro de caída en picado que aún no se ha repetido en Inglaterra, mientras que el Liverpool y algunos de sus otros rivales habituales por el título, incluidos el Arsenal, Chelsea y el Manchester United, han caído a las profundidades la temporada después de terminar en la cima.

Desde sorpresas en copas y despidos hasta derrotas desastrosas entre hazañas europeas, 101GreatGoals.com analiza la situación del City y algunos de los campeones cuyas caídas rápidamente se convirtieron en crisis.

4 – El Manchester City ha perdido cuatro partidos consecutivos de Premier League por primera vez desde agosto de 2008. Mientras tanto, esta es la primera vez en la carrera de Pep Guardiola como entrenador que pierde cuatro partidos consecutivos en liga. Inexplorado. pic.twitter.com/4K53ky6Zo7

— OptaJoe (@OptaJoe) 1 de diciembre de 2024

📰 Índice

Manchester City, 1937/38

A pesar de tener una racha de una victoria en 10 partidos entre septiembre y octubre, la temporada 1936/37 había sido famosa para el City, ganando el título por primera vez y marcando 107 goles, casi el doble de los del Manchester United, que fue relegado.

Los derechos de presumir se trasladaron a Manchester de manera espectacular la temporada siguiente, ya que un City afectado por una racha temprana de cuatro derrotas y posteriormente por una sequía de ocho partidos descendió, mientras que el United ascendió.

El entrenador Wilf Wild, que es el entrenador que más tiempo ha estado al mando del club gracias a sus 15 años de reinado, se mantuvo en el cargo hasta 1946. Todavía es la única ocasión en la que los campeones de la máxima categoría inglesa han descendido la temporada siguiente.

Chelsea, 2015/16

Jose Mourinho es el entrenador más exitoso en la historia del Chelsea, pero su reputación por parecer el especial antes de desmoronarse en los clubes realmente despegó al final de su segunda etapa en el club.

Después de vencer al City por ocho puntos en 2014/15, había señales de que el ambiente se había vuelto amargo en Stamford Bridge cuando el Chelsea perdió tantos partidos de liga como en la temporada anterior, tres, durante sus primeros cinco partidos de la siguiente temporada.

Jose Mourinho hablando sobre el Chelsea justo antes de que lo despidieran en 2015.

Sus palabras parecen muy relevantes en este momento. #CFC #Sarri pic.twitter.com/VfkcYLmQT5

— GiveMeSport Football (@GMS__Football) 11 de febrero de 2019

El Chelsea perdió siete y ganó dos de nueve partidos domésticos para rondar un punto por encima de la zona de descenso antes de que Mourinho fuera despedido en diciembre, además de tener una racha de siete partidos sin ganar como visitante en Inglaterra que incluyó la eliminación de su defensa del título de la Carabao Cup en Stoke City.

Guus Hiddink reemplazó a Mourinho de forma interina y más que estabilizó el barco, comenzando con una racha de 15 partidos invicto en la liga para ayudar al Chelsea a terminar en el décimo lugar. Ganaron la liga la siguiente temporada bajo Antonio Conte.

LEAR  ¿Real Madrid o Barcelona? La estrella de la Premier League, Trent Alexander-Arnold, le cuenta al Liverpool sobre su decisión de carrera influenciada por Jude Bellingham.

Ipswich Town, 1962/63

Seis años después de su primer trabajo como entrenador, Sir Alf Ramsey había llevado al Ipswich a su primer y único título en 1961/62, triunfando inmediatamente después de ascender desde la segunda categoría.

Ramsey dejó el cargo en octubre para dirigir a Inglaterra, con quienes ganaría la Copa del Mundo de 1966, pero para entonces Ipswich ya estaba en una clara declive, ganando uno de sus primeros seis partidos de liga en 1962/63 tras una paliza de 5-1 en la Charity Shield por parte del Tottenham.

Cuando se anunció el traslado de Ramsey, el Town estaba en medio de una racha de ocho derrotas y dos victorias en 15 partidos de liga. Terminaron cuatro puntos por encima de la zona de descenso, pero, bajo la dirección de Jackie Milburn, descendieron por la misma cantidad de puntos en la temporada 1963/64.

📺 “Era un gran hombre, y nunca volverás a ver a alguien como él.”

Un vistazo a 1962, cuando Sir Alf Ramsey guió al Town al título de la Primera División.

💙 Gracias por todo, Sir Alf. #itfc pic.twitter.com/kBZH3FWH1x

— IPSWICH TOWN (@IpswichTown) 22 de enero de 2020

Leicester City, 2016/17

Un resacón parecía seguro después de que el Leicester completara uno de los mayores shocks en la historia del deporte al ganar la Premier League en 2015/16, pero este fue uno desagradable.

Claudio Ranieri siempre será querido en Leicester, pero el orquestador de la mejor temporada del club no ganó como visitante por más de 11 meses, incluyendo 10 derrotas y tres empates fuera de casa en la liga al comienzo de la temporada 2016/17.

El Leicester perdió siete seguidos cuando el italiano fue despedido en febrero, con Craig Shakespeare guiándolos al 12º lugar después de comenzar su mandato con seis victorias consecutivas.

Una de esas victorias llegó durante su impresionante debut en la Liga de Campeones, que solo terminó con una derrota por 2-1 en el global ante el Atlético de Madrid en los cuartos de final.

Manchester United, 2013/14

La primera temporada del Manchester United después de la jubilación de Sir Alex Ferguson marcó el tono para una década sin desafíos serios por la cima bajo una sucesión de entrenadores fallidos.

Al partir después de ganar el 20º título del club con 11 puntos de ventaja sobre el City, Ferguson había dado su bendición a su sucesor David Moyes, quien sufrió derrotas ante Liverpool, Manchester City y West Brom durante sus primeros seis partidos.

Los Reds y el City ganaron 3-0 en Old Trafford en marzo, para cuando el United había sido eliminado de la FA Cup por el Swansea City visitante y de la Carabao Cup por una tanda de penales en casa ante el Sunderland.

Una eliminación en cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Bayern Munich fue seguida por una derrota por 2-0 en casa que le dio al Everton de Moyes la victoria en ambos encuentros esa temporada, marcando el final para el escocés.

Ryan Giggs asumió como entrenador interino-jugador, ganando siete puntos de 12 mientras el club terminaba fuera de puestos europeos en el séptimo lugar.

Blackburn Rovers, 1995/96

Ayudados por 34 goles de Alan Shearer y el respaldo financiero de Jack Walker, el Blackburn fue la última sorpresa antes de Leicester en ganar la Premier League cuando triunfaron por primera vez desde 1913/14 bajo Kenny Dalglish en 1994/95.

LEAR  ¿Permite la nueva "píldora de ejercicio" a los triatletas saltarse los entrenamientos? - Triatleta

El asistente de Dalglish, Ray Harford, asumió el cargo para la siguiente temporada y supervisó siete derrotas y una victoria en nueve partidos en agosto y septiembre, incluyendo una coqueteo con la zona de descenso y el inicio de una campaña de la Liga de Campeones condenada.

🥅 Partidos de PL: 138
⚽️ Goles de PL: 112
🏆 Campeones de la Premier League 94/95#OnThisDay en 1992, Alan Shearer se unió al Blackburn… @alanshearer | #BRFC pic.twitter.com/zIjtY6jvKs

— The Sportsman (@TheSportsman) 27 de julio de 2024

El Blackburn no ganó fuera en la liga hasta el 13 de enero, perdiendo siete partidos en la carretera en la máxima categoría en el camino antes de recuperarse para terminar a dos puntos del cuarto lugar en el séptimo. Dalglish y Harford se marcharon ese año y el Rovers fue relegado tres temporadas después.

Aston Villa, 1981/82

Los aficionados del Villa preocupados por la pésima racha de su equipo en la Premier League podrían consolarse con la circunstancia atenuante memorable cuando perdieron tantos partidos como ganaron en su defensa del título en 1981/82.

Ron Saunders sufrió seis derrotas en ocho partidos de liga antes de dejar el club después de ocho años en febrero, pero había puesto al Villa en camino hacia la gloria en su primera aparición en la Copa de Europa, pasando por el club alemán BFC Dynamo por goles de visitante después de perder en Villa Park en la segunda ronda.

El papel de su sucesor Tony Barton en llevar al Villa al 11º lugar es totalmente olvidable en el contexto de la carrera en la copa que continuó, manteniendo la portería a cero en cada uno de sus últimos cinco encuentros europeos y sorprendiendo al Bayern 1-0 en la final.

Bajo Unai Emery, el debut del Villa en la moderna Liga de Campeones ha comenzado con cinco porterías a cero y una victoria por 1-0 sobre el Bayern. Incluso el exigente español aceptaría seguramente la mediocridad en mitad de tabla a cambio de repetir la mejor hora del club.

En 1982, el entrenador del Aston Villa, Ron Saunders, sorprendió al mundo del fútbol cuando renunció, solo meses después de ganar la liga…

Sir Bobby Robson, su rival por el título con Ipswich Town, se enteró en vivo por televisión 👀

𝗦𝘂𝗽𝗲𝗿 𝗩𝗶𝗹𝗹𝗮𝗻𝘀 se estrena mañana a las 11pm en BT Sport 1 HD 🎬 pic.twitter.com/p3cSrrHWLq

— Football on TNT Sports (@footballontnt) 17 de mayo de 2022

Manchester City, 2024/25

En una comparación entre ciertos equipos que hemos nombrado, el Villa, por ejemplo, podría señalar sus recursos reducidos: usaron 14 jugadores para ganar el título en 1981; mientras que Guardiola recordaría a todos sobre los horarios agotadores y los jugadores con los que no está trabajando.

Uno de esos jugadores es el ganador del Balón de Oro Rodri, el metrónomo sin el cual las estadísticas del City siempre han caído. Kevin De Bruyne parece atrapado en una lucha perpetua por la condición física y John Stones ha estado ausente en todos menos en un tiempo de sus cinco derrotas y un empate en seis partidos.

Si el City llega a ganar trofeos esta temporada, será uno de los mayores logros de Guardiola debido a la singularidad del desafío en su carrera. Sin embargo, su actual racha terrible seguirá siendo comparable con algunas de las peores de esta lista.

Leeds United, 1974/75

Invicto en la liga hasta febrero de 1973/74, el Leeds estuvo en la cima casi durante toda la temporada en su última campaña antes de que Don Revie dejara el cargo para dirigir a Inglaterra.

LEAR  Viktor Gyokeres envía un mensaje claro después de los rumores de unirse a Ruben Amorim en el Manchester United

El enemigo de Revie, Brian Clough, tomó el mando para una estancia cinematográfica de 44 días que terminó justo antes de que su equipo diera vuelta a una racha inicial de una victoria en nueve partidos, y Jimmy Armfield supervisó una victoria en 11 partidos domésticos hacia el final de una temporada en la que el Leeds terminó en noveno lugar.

On This Day 1974
Especial de Yorkshire TV
Adiós Sr. Clough (Versión completa)
Brian Clough fue despedido del Leeds United después de siete semanas como entrenador, horas después Clough está en el estudio de Yorkshire TV junto a su némesis Don Revie para tratar de entender qué salió mal.
Austin Mitchell con… pic.twitter.com/rkWBp0He4y

— TV Football 1968-92 (@1968Tv) 12 de septiembre de 2024

Su desdicha en marzo y abril importaba poco, ya que los jugadores de Armfield vencieron a Anderlecht y Barcelona en eliminatorias a doble partido en la Copa de Europa, lo que llevó a una infame derrota por 2-0 ante el Bayern en la final en el Parc des Princes.

Las decisiones del árbitro francés Michel Kitabdjian de no sancionar penales contra la leyenda del Bayern, Franz Beckenbauer, siguen siendo muy controvertidas, y el Leeds fue prohibido de la competición europea durante cuatro años como consecuencia de los problemas en París después del partido.

Liverpool, 2020/21

El Liverpool había ganado el título más temprano que cualquier equipo en la historia moderna de la Premier League en 2019/20, lo que hace aún más sorprendente la severidad de su posterior pérdida de forma.

Una paliza por 7-2 en Aston Villa parecía un resultado atípico como la única derrota en sus primeros 16 partidos de liga, pero una racha de seis partidos sin victoria en diciembre y enero precedió a un mal momento en febrero y marzo, cuando sus seis derrotas en siete partidos incluyeron derrotas convincentes en casa por el City y el Everton.

𝗕𝗘𝗦𝗧 𝗢𝗙 𝟮𝟬/𝟮𝟭: ¡Villa 7-2 Liverpool! 😍 pic.twitter.com/B6kVhSlEPl

— Aston Villa (@AVFCOfficial) 8 de junio de 2021

Justo cuando la clasificación europea parecía poco probable, Jurgen Klopp, cuya perplejidad en entrevistas reflejaba los sentimientos de los aficionados, vio a sus jugadores ganar ocho y empatar dos de sus últimos 10 partidos de liga para llegar a la Champions League en el tercer lugar. Sin embargo, fueron eliminados de manera contundente por el Real Madrid en los cuartos de final de la competición esa temporada.

Arsenal, 1991/92

El Arsenal de George Graham había perdido un partido de liga en su camino hacia el segundo de sus dos títulos en el club en 1990/91, solo para que tres derrotas y dos empates mantuvieran a los Gunners en la parte baja de la tabla durante los primeros siete partidos de la siguiente temporada.

La llegada de Ian Wright por una entonces cifra récord del club de £2.5 millones en septiembre llegó como parte de un marcado cambio de fortuna, y no había señales del punto bajo estando cerca cuando el legendario delantero anotó cuatro de sus 26 goles esa temporada en una victoria en casa por 4-2 sobre el Everton en diciembre.

Wright no pudo marcar en sus siguientes ocho apariciones, pero se libró de la vergüenza de estar involucrado en la derrota del Arsenal en la tercera ronda de la FA Cup ante el Wrex