Wayne Rooney ha agradecido a los aficionados del Plymouth Argyle por “los recuerdos que compartiremos para siempre” después de poner fin a su mandato de 25 partidos como entrenador con el club en el fondo de la clasificación de la Championship y a cuatro puntos de la salvación.
El novato en la dirección Rooney estaba bajo presión después de supervisar una racha de una victoria en 14 partidos, incluida una derrota por 2-0 ante los rivales de descenso Oxford United el domingo, que fue la cuarta derrota consecutiva sin marcar del Argyle como visitante.
“A la Green Army, gracias por hacer que los partidos en Home Park sean tan especiales”, dijo el de 39 años, quien también elogió a su cuerpo técnico, al presidente del club Simon Hallett y al director de fútbol Neil Dewsnip.
“Son recuerdos que compartiremos para siempre. El Plymouth Argyle siempre tendrá un lugar especial en mi corazón, y seguiré pendiente y interesado en sus resultados”.
Rooney deja Plymouth
Rooney, el asistente Mike Phelan y el entrenador Simon Ireland han dejado The Pilgrims de mutuo acuerdo, con el primer entrenador Kevin Nancekivell y el capitán del club Joe Edwards haciéndose cargo para la visita del Bristol City el miércoles (12.30pm GMT) y Daryl Flahavan continuando como entrenador de porteros.
El ex jugador del United Phelan había entrenado a Rooney durante su tiempo como asistente del Manchester United, primero bajo Sir Alex Ferguson entre 2008 y 2013, con quien lograron tres títulos de la Premier League, ganando la Carabao Cup dos veces y dos finales de la Champions League.
Phelan regresó al cargo entre 2018 y 2022, trabajando con los entrenadores Ole Gunnar Solskjaer y Ralf Rangnick.
Récord de Rooney en Plymouth
El máximo goleador de todos los tiempos del United describió unirse al Argyle como “el siguiente paso perfecto en mi carrera” cuando sorprendentemente obtuvo el puesto en mayo.
Hallett dijo que las “ambiciones y objetivos” de Rooney eran perfectos para el club, añadiendo que proporcionaría un “fútbol emocionante y ofensivo que a todos nos gusta ver y nos ayudará a cumplir la misión del club”.
Steven Schumacher llevó al Plymouth a la promoción en 2023 antes de dejar el cargo en diciembre de ese año para unirse al Stoke City, con su reemplazo, Ian Foster, asumiendo un pobre mandato de tres meses antes de que un equipo de dirección interino asegurara la permanencia en el último día de la temporada pasada.
Comenzando con una derrota por 4-0 ante el Sheffield Wednesday como parte de una racha de cuatro partidos sin victorias, el Argyle ha tenido dificultades a lo largo de la campaña y nunca logró dos victorias consecutivas bajo el mando de Rooney.
Obtuvieron victorias consecutivas en casa sobre el Sunderland y el Luton Town en septiembre y vencieron al Cheltenham Town de cuarta división para llegar a la segunda ronda de la Carabao Cup, pero no han ganado desde que vencieron al Portsmouth 1-0 en casa el 5 de noviembre.
Récord de Rooney como entrenador
El Plymouth fue ampliamente ridiculizado por contratar a Rooney después de que el ex delantero de Inglaterra jugara un papel importante en el descenso del Birmingham City de la Championship en 2023/24.
El Birmingham estaba en puestos de play-off cuando Rooney fue nombrado en octubre de 2023, pero tuvieron que despedirlo tras una racha de nueve derrotas en 15 partidos de la que el City no pudo recuperarse, con el Plymouth entre los clubes que se mantuvieron en la categoría a su costa.
Rooney dejó el DC United para unirse al City, después de no haber logrado guiar al club a los play-offs de la MLS durante una estancia de 15 meses en Washington.
Su primer papel como entrenador fue posiblemente el más exitoso, al guiar al Derby County a la permanencia en la Championship en 2020/21 en medio de problemas financieros para los Rams.
Rooney, fanático del Everton, dejó el Derby, que había sido relegado un mes antes y sancionado con un total de 21 puntos esa temporada por problemas financieros, en junio de 2022.