Newcastle United aumentó sus esperanzas de clasificación a la Liga de Campeones al vencer fácilmente 3-0 a Ipswich Town, que confirmó su descenso a la Championship.
Los Magpies fueron frustrados durante gran parte del primer tiempo mientras Ipswich se replegaba en un esfuerzo por mantener la paridad, con un gol de Bruno Guimaraes anulado por falta sobre el portero Alex Palmer.
Pero Ipswich se quedó con una tarea imposible cuando Ben Johnson fue expulsado en el minuto 37 por una segunda falta merecedora de tarjeta amarilla, el lateral recibió otra amarilla por una falta sobre Alexander Isak después de haber recibido la primera por simulación.
Ese fue el punto de inflexión y, después de que Guimaraes tuviera un gol de chilena despejado en la línea y Sandro Tonali golpeara el travesaño, Isak finalmente rompió el empate en el cuarto minuto de tiempo de descuento del primer tiempo.
Isak anotó desde el punto de penalti después de que se determinara que Julio Enciso había cometido falta sobre Jacob Murphy tras una revisión del VAR.
No hubo esperanza de remontada para Ipswich, y Newcastle fue implacable al condenarlos al descenso con dos goles en la segunda mitad.
Dan Burn convirtió un segundo gol desde corta distancia y William Osula anotó su primer gol en la Premier League para enviar a Newcastle de regreso al tercer lugar en el primer partido de Eddie Howe de vuelta en el banquillo tras una enfermedad por neumonía.
Ipswich regresa a la Championship, marcando la primera vez que los tres equipos relegados han tenido su destino confirmado con cuatro juegos por jugar.
Brighton and Hove Albion 3-2 West Ham
Las esperanzas de Brighton de clasificar a competiciones europeas la próxima temporada parecían recibir un gran golpe, pero un sorprendente cambio de rumbo les dio una emocionante victoria sobre West Ham y su exentrenador Graham Potter.
West Ham parecía encaminado a llevarse los puntos cuando Tomas Soucek les dio la ventaja siete minutos antes del final del tiempo reglamentario, habiendo Mohammed Kudus igualado previamente el impresionante gol inicial de Yassin Ayari.
Pero Kaoru Mitoma cabeceó el empate en el minuto 89, y tres minutos después, Carlos Baleba disparó desde al menos 25 yardas y anotó un brillante gol ganador para enviar a los aficionados locales a la euforia.
Southampton 1-2 Fulham
Fulham está empatado con Brighton en 51 puntos, pero tuvieron que trabajar duro para conseguir la victoria sobre el último clasificado Southampton.
Parecía que Fulham tendría que conformarse con un empate en el Estadio de St Mary.
Jack Stephens dio la ventaja a Southampton en el minuto 14, pero Emile Smith-Rowe igualó para Fulham en el minuto 72.
Sin embargo, Ryan Sessegnon aseguró que los Cottagers completaran la remontada al cabecear brillantemente al rincón inferior izquierdo en el minuto 92.
Fulham está en octavo lugar por delante de Brighton por diferencia de goles. Eso probablemente terminará siendo un puesto de clasificación europea, mientras que ambos están a seis puntos del séptimo clasificado Aston Villa.
Southampton sigue a un punto del récord de puntos más bajo del Derby County de 11.
Wolves 3-0 Leicester City
Wolves no jugarán competiciones europeas la próxima temporada, pero continuaron con su destacada forma bajo Vitor Pereira.
Con las preocupaciones por el descenso extinguidas desde hace tiempo, Wolves castigó a Leicester con goles de Matheus Cunha, Jorgen Strand Larsen y Rodrigo Gomes.
Esto significa que Wolves han ganado seis juegos seguidos, la primera vez que logran esa hazaña en la Premier League.