“
El histórico club francés Olympique Lyon está lidiando con graves desafíos financieros que se han agravado en los últimos años. Incapaz de lograr la sostenibilidad financiera, la Direction Nationale du Contrôle de Gestion (DNCG)—el organismo de control financiero del fútbol francés—ha relegado provisionalmente a John Textor’s Lyon a la Ligue 2 e impuesto una prohibición de transferencias para la próxima ventana.
En una declaración reciente, Olympique Lyon reveló una deuda financiera asombrosa de €505.1 millones y reconoció las preocupaciones planteadas por sus auditores, quienes consideraron “emitir una incapacidad para certificar las cuentas corporativas y consolidadas de Eagle Football Group”. A pesar de una reunión con la DNCG el viernes, donde el propietario John Textor expresó optimismo sobre resolver los problemas, el organismo regulador decidió aplicar las sanciones.
Los problemas financieros de Lyon se derivan de años de mala gestión, políticas de transferencias decepcionantes y un acuerdo de difusión desventajoso. Estos problemas han culminado en deudas significativas, obligando al club a una situación precaria donde ha luchado por cumplir con las obligaciones salariales de los jugadores.
Una situación similar se desarrolló el año pasado cuando Lyon enfrentó una prohibición de transferencias en 2023. Sin embargo, la nueva relegación provisional plantea una amenaza aún mayor. Si el club no logra equilibrar sus finanzas, la relegación a la Ligue 2 al final de la temporada podría ser permanente. Para evitar este destino, Lyon tendrá que pagar parte de su deuda (€100M), probablemente vendiendo jugadores de alto valor durante la ventana de transferencias de verano y reduciendo drásticamente las nóminas.
A pesar de la turbulencia fuera del campo, Lyon ha mostrado resiliencia en el terreno de juego. El equipo ocupa el quinto lugar en la Ligue 1 después de 11 partidos con 5 victorias, 4 empates y 2 derrotas, y está a solo un puesto de la clasificación directa en la UEFA Europa League con 7 puntos. Esto obligará al equipo a desmantelar la plantilla para estabilizar las finanzas, teniendo que dejar el dinero del premio potencial como una opción no viable.
¿Qué dijo el propietario John Textor?
John Textor, el empresario estadounidense detrás de Eagle Football Holdings (que posee Olympique Lyon, Crystal Palace y Botafogo, entre otros), tuvo una reunión el viernes con la NDMC, y a pesar de decir que “la reunión fue bien”, todavía impusieron esta grave prohibición a Lyon.
Antes de que se hiciera pública la sanción, Textor habló con los medios de comunicación, esperando haber convencido a la DNCG respecto al comunicado de prensa. “No tenemos problemas con la preocupación o viabilidad financiera”, dijo el empresario, contento de haber aclarado “la confusión (que surge de) los dos últimos párrafos al final del comunicado de prensa.
“Nos hicieron preguntas por adelantado, algunas derivadas de la confusión en el comunicado de prensa, y tuvimos la oportunidad de repasar los números. No les estamos pidiendo que tengan una bola de cristal. Debemos actuar en todos los frentes, desde aumentos de capital hasta transferencias de jugadores.
Textor también anunció planes para una presentación pública el sábado para proporcionar transparencia: “Será la misma presentación que hice hoy. Lo haré mañana frente a una cámara desde nuestras instalaciones en Lyon, y mostraré al público exactamente lo que presentamos a la DNCG.”
Cargando…
“