Osasuna ha presentado una queja ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) contra el Barcelona después de afirmar que el defensor Iñigo Martínez no era elegible para el enfrentamiento de La Liga de anoche entre los equipos.
Las reglas de la FIFA estipulan que un jugador no puede jugar durante cinco días para su equipo si no aceptan una convocatoria internacional.
Martínez no se unió a España para la doble eliminatoria de la Liga de Naciones contra los Países Bajos – cuyo segundo partido se jugó el domingo – debido a una lesión en la rodilla, pero luego jugó los 90 minutos para el Barça en su partido reprogramado con Osasuna anoche.
El partido tuvo que ser reprogramado después de que el partido original el 8 de marzo fuera pospuesto poco antes del inicio cuando se anunció que el doctor del primer equipo del Barça, Carles Minarro García, había fallecido.
Minarro García, de 53 años, falleció en el hotel del equipo en la previa del partido. Había estado trabajando en el club desde 2017.
Barça y Osasuna apelaron la decisión de programar el partido el jueves debido a que los jugadores de ambos equipos no podrían jugar debido a sus compromisos internacionales, pero fue rechazado por la RFEF.
Osasuna se queja para ‘garantizar condiciones equitativas para todos los participantes’
Osasuna ha vuelto a la RFEF para presentar una queja formal contra la participación de Martínez en un partido que el Barcelona ganó 3-0 para colocarse tres puntos por delante en la cima de La Liga.
COMUNICADO DE PRENSA | Osasuna apela a la supuesta alineación no elegible del FC Barcelona en el partido de LaLiga.
— C. A. OSASUNA (@osasuna_en) 28 de marzo de 2025
Un comunicado del club decía: “El Club Atlético Osasuna ha presentado una apelación ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), alegando que el FC Barcelona alineó a un jugador no elegible ayer en el Estadio Lluís Companys.
“El club argumenta que la participación del defensor Iñigo Martínez violó el Artículo 5 del Anexo I de las Reglas y Transferencia de Jugadores de la FIFA. La regulación establece que cualquier jugador que se retire de la convocatoria de su selección nacional por motivos médicos – o abandone el campo por la misma razón – no puede jugar para su club dentro de los cinco días posteriores al final del período internacional.
“El 17 de marzo, la RFEF anunció que Martínez había sido retirado de la convocatoria de España por motivos médicos, citando ‘parameniscitis interna en su rodilla derecha’, según un informe del FC Barcelona. Ese mismo día, el centrocampista Marc Casadó y el delantero Bryan Zaragoza también fueron descartados del equipo nacional por problemas médicos. Sin embargo, solo Zaragoza se unió al equipo para ser evaluado por el cuerpo médico de España. Según las regulaciones de la FIFA, Osasuna afirma que ninguno de estos jugadores era elegible para competir en el partido 27 de LaLiga EA Sports de ayer, ya que no se había cumplido el período de espera obligatorio.
“Dado que la propia RFEF confirmó que la ausencia de Martínez se debió a una condición médica, Osasuna sostiene que no aplican circunstancias excepcionales que anulen las regulaciones de la FIFA. El club distingue este caso de la liberación del defensor Gerard Martín y los centrocampistas Pablo Torre y Fermín López de la selección sub-21 de España, ya que sus retiradas no estaban relacionadas con problemas médicos.
“Osasuna mantiene que Martínez, quien fue descartado de la selección española por motivos médicos, no era elegible para jugar en el partido de ayer. En consecuencia, el club ha presentado una apelación, citando su compromiso de defender sus derechos, mantener la competencia justa y garantizar condiciones equitativas para todos los participantes.”