No importa de qué lado del espectro político te encuentres, o incluso si te sitúas en el medio, no se puede negar que la política de derecha está teniendo un momento en los Estados Unidos. Desde el presidente Donald Trump teniendo una réplica del trofeo de la Copa del Mundo detrás de su escritorio cuando está firmando su enésima orden ejecutiva hasta el manifiesto diario del Partido Republicano de FOX Sports pundit Alexi Lalas en X, es difícil para los aficionados al fútbol escapar del ritmo del tambor rojo.
Al mismo tiempo, con Trump alineándose más estrechamente con Rusia y Vladimir Putin, ¿qué impacto tendrá en el fútbol mundial? En el ámbito de las cosas, el fútbol es de poca o ninguna importancia en comparación con problemas globales mucho más importantes como el futuro de Ucrania y Gaza, pero dado que este es un sitio web de fútbol y se ha planteado el tema, veámoslo más de cerca.
El trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA en el escritorio detrás de Trump es un recordatorio constante de la estrecha relación entre Trump y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Si te lo perdiste, los dos han creado una especie de amistad, habiéndose reunido varias veces en los últimos años, incluida una visita al palacio Mar-a-Lago de Trump en Florida. Infantino incluso estuvo en la inauguración de Trump. Trump también abrió el sorteo de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 en diciembre a través de un mensaje pregrabado.
Infantino escribió recientemente en Instagram: “¡Gracias señor presidente por su tiempo y por apoyar a la FIFA en los próximos meses. ¡América da la bienvenida al Mundo y el Fútbol Une al Mundo!”
El regreso de Rusia a la UEFA es casi imposible
Entonces, ¿qué pasa si Infantino y Trump son amigos cercanos? ¿Cómo impacta eso en el fútbol mundial, especialmente cuando Trump se está alineando con Putin? Cuanto más estrecha sea la relación entre Trump e Infantino, es más probable que Trump y Putin puedan discutir en privado el tema de permitir que Rusia vuelva al juego mundial, con la ayuda de Trump.
De manera similar, las reuniones entre funcionarios de Estados Unidos y Rusia la semana pasada podrían abrir la puerta a un punto de entrada ruso en futuras competiciones. Es significativo que las discusiones entre Estados Unidos y Rusia sobre Ucrania se llevaran a cabo en Riad, Arabia Saudita. Arabia Saudita será la sede de la Copa Mundial de la FIFA 2034 y ha buscado presentarse como un pacificador global. Seguramente, Rusia y Putin recibirían con gusto un regreso a las competiciones de la Copa del Mundo de la FIFA.
Desde 2022, cuando Rusia invadió Ucrania para comenzar su guerra, muchas ligas europeas, así como la UEFA y US Soccer, se manifestaron en contra del intento de Rusia de expandir su territorio. Si recuerdas, la UEFA trasladó rápidamente la Final de la UEFA Champions League de 2022 de Rusia a Francia. Todos los clubes de la Premier League mostraron solidaridad con Ucrania con su campaña Football Stands Together. Los clubes de la Bundesliga pintaron un símbolo de paz en sus campos. LaLiga mostró un mensaje en sus transmisiones. US Soccer denunció a Rusia y dijo que no competiría contra Rusia hasta que se restableciera la paz y la libertad.
Además, FIFA y UEFA expulsaron a Rusia de las competiciones internacionales. Hasta noviembre de 2024, tanto FIFA como UEFA extendieron esa decisión, lo que significa que Rusia está excluida de futuras competiciones internacionales de fútbol como la Copa del Mundo 2026, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México.
Trump + Rusia + Copa del Mundo: ¿El camino de Rusia de regreso a la Copa del Mundo?
La probabilidad de que Rusia sea readmitida en la UEFA es casi imposible en este momento. En cambio, es bastante posible que Rusia considere unirse a la Confederación Asiática en lugar de buscar un camino de clasificación a futuras competiciones de la FIFA. Rusia decidió anteriormente no votar sobre esto, pero eso fue mucho antes de que su guerra contra Ucrania se prolongara.
Rusia se ha quedado sin tiempo para clasificarse para la Copa del Mundo 2026, por lo que Trump no puede ayudarles en este sentido. Sin embargo, la Copa del Mundo 2030 es bastante posible si Rusia puede unirse a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).
Aunque los posibles escenarios para Rusia en una Copa del Mundo futura son notables, Rusia y Putin tienen problemas mucho más grandes por delante en su país que una Copa del Mundo en este momento. Putin todavía tiene una orden de arresto en su contra por presuntamente cometer crímenes de guerra contra la humanidad. Mientras tanto, Rusia necesita que su guerra ilegal termine para evitar un futuro financiero sombrío.