Rodrigo Bentancur fue hoy sancionado con una suspensión de siete partidos por la Asociación de Fútbol por comentarios que hizo sobre su compañero de equipo en el Tottenham y capitán de Corea del Sur, Son Heung-min.
Bentancur, quien también fue multado con £100,000, se perderá seis partidos de la Premier League, así como el partido de cuartos de final de la EFL Cup contra el Manchester United, y no volverá a jugar con el Tottenham en la liga hasta el día de Navidad como muy pronto.
Sin embargo, podrá jugar en la Europa League.
Pero, ¿por qué fue sancionado él y sin embargo el centrocampista del Chelsea Enzo Fernández no tiene caso que responder por parte de la FA a pesar de supuestamente hacer algo similar mientras estaba con la selección argentina?
El caso contra Bentancur
El centrocampista uruguayo fue encontrado culpable por la FA de una infracción agravada de la Regla E3.2 de la FA, usando palabras abusivas y/o insultantes con una referencia -ya sea expresa o implícita- a la nacionalidad y/o raza y/o origen étnico.
Apareció en el programa de televisión Pro La Camiseta en su país en junio. El presentador Rafa Cotelo pidió la camiseta de un jugador del Tottenham a lo que Bentancur respondió diciendo: “¿La de Sonny? Podría ser la de un primo de Sonny también, ya que todos se parecen mucho.”
Bentancur expresó rápidamente arrepentimiento por sus palabras, pero negó el cargo de la FA.
El caso contra Fernández
Fernández publicó una canción en las redes sociales poco después de la victoria de Argentina en la final de la Copa América sobre Colombia el 14 de junio.
El video mostraba a los jugadores de Argentina repitiendo un cántico que cuestionaba el origen de los jugadores negros y de raza mixta de Francia.
El defensor del Chelsea, Wesley Fofana, describió el video como “racismo sin inhibiciones”, mientras se informó que los otros jugadores franceses del club también estaban igualmente disgustados.
El Chelsea optó por no tomar ninguna medida disciplinaria contra Fernández después de que él se disculpara en persona con sus compañeros de equipo.
Entonces, ¿por qué a Bentancur se le ha prohibido jugar y a Enzo Fernández no?
Sencillamente, se reduce a la jurisdicción.
La presunta indiscreción de Fernández ocurrió mientras estaba en la Copa América, por lo tanto, corresponde a la FIFA y/o a la CONMEBOL sancionar al argentino.
Si es castigado, solo se aplicará a los partidos internacionales.
Bentancur realizó la entrevista con Cotelo en su tiempo libre, por lo tanto, corresponde a la jurisdicción de la Premier League tomar medidas.
La FIFA dijo en julio que está llevando a cabo una investigación sobre el video de Fernández, aunque no ha habido una actualización desde entonces.