Preocupación por Gabriel Jesus, reacción de Fulham.

Fabio Vieira, Gabriel Jesus y Thomas Partey (Foto de Orlando Ramirez, Justin Setterfield, Mike Hewitt/Getty Images)

El empate del domingo ante el Fulham se sintió como una oportunidad perdida para el Arsenal después de que el partido del Liverpool contra el Everton fuera pospuesto a principios de fin de semana.

Fue una verdadera oportunidad para el equipo de Mikel Arteta de acercarse a los líderes de la liga y no pudieron aprovecharla al máximo, lo cual fue un golpe real. Se podía sentir la decepción después del partido.

De hecho, no pensé que jugaran tan mal. El Fulham es un equipo decente que ha tenido una buena temporada hasta ahora y el Arsenal los dominó por completo en cuanto a territorio y posesión, pero nuevamente el problema fue que simplemente no hicieron lo suficiente con el balón en y alrededor del tercio final.

Es un problema continuo con este equipo del Arsenal, especialmente cuando se enfrentan a equipos que se sitúan en un bloque bajo. Simplemente les resulta difícil desarmar a los equipos.

No fue una sorpresa que el gol que marcaron viniera de una jugada de estrategia, sabemos lo peligrosos que son desde situaciones de balón parado. Pero dado lo mucho que disfrutaron del balón en el campo del Fulham, realmente deberían haber hecho más con él.

En general, el Arsenal no tiene problemas para marcar goles. Marcan muchos. Lo hicieron la temporada pasada y solo Chelsea y Brentford han marcado más que ellos en la campaña actual.

El problema radica en estos juegos muy cerrados, cuando los equipos se sientan profundos contra ellos, pueden tener dificultades para desbloquearlos. Realmente les falta ese jugador tipo X-Factor mercurial que puede hacer algo de la nada y ganar un partido por sí solo.

Por eso realmente quería que fueran por Michael Olise en el verano. Creo que habría sido perfecto para este equipo del Arsenal y era el tipo exacto de jugador que les faltaba. Nada de lo que ha hecho desde que se mudó a Alemania ha cambiado mi opinión.

LEAR  Tónico ganador para el 'peor' juego, dice Kimmich - pero la lesión de Henrichs 'se ve mal'

La forma de Gabriel Jesus es una verdadera preocupación también. Su actuación en la segunda mitad en Craven Cottage resumió dónde se encuentra actualmente como jugador.

Parece estar sin confianza. Cuando lanzas a un delantero en un empate 1-1 a mitad de la segunda mitad, realmente quieres verlo influir en el juego. Para entrar al campo y mostrar por qué debería estar empezando.

Pero Jesús hizo lo contrario. Apenas podía encontrar a su hombre cuando tenía el balón y cuando llegó una media oportunidad de un pase inteligente de Declan Rice, ni siquiera le dio al balón.

Realmente estuvo mal y su lucha constante por la forma y la confianza significa que Mikel Arteta tiene pocas opciones más que seguir jugando a Kai Havertz semana tras semana y es comprensible que ahora comience a parecer que necesita un descanso debido a la gran cantidad de minutos que se le pide que juegue.

Por lo tanto, claramente hay preocupaciones ofensivas en el Arsenal en este momento, lo que nuevamente planteará la pregunta sobre por qué no se hizo nada para reforzar realmente las opciones en el ataque en verano, aparte de la decisión tardía de fichar a Raheem Sterling a préstamo.

Son preguntas justificables también y sientes que algo debe hacerse para fortalecer las opciones de Arteta en el tercio final en enero si quieren tener la oportunidad de seguir el ritmo de Chelsea y perseguir al Liverpool.

No estoy tan preocupado como parecen estar otros sobre Gabriel Martinelli en este momento.

Sí, fue un error que lo sorprendieran en fuera de juego en la jugada del gol anulado tardío. Debería haber hecho más para mantener su posición dado que estaba mirando a través del campo.

Pero los defensores del Fulham también merecen crédito. Se adelantaron justo en el momento adecuado y eso también llevó a que Martinelli fuera sorprendido en fuera de juego.

Realmente pensé que estuvo brillante cuando entró y el Arsenal parecía mucho más amenazante. Tenían un equilibrio en su ataque que faltaba antes de que él fuera introducido.

LEAR  Taller de técnicas de autoprotección para mujeres en Puebla impartido por el Gobierno de Alejandro Armenta.

Siento que Martinelli parece estar recibiendo críticas injustas en este momento. ¿Podría ofrecer más en ocasiones? Sí, sin duda. ¿Podría ser mejor su producto final? Nuevamente, sí. Pero no es el mayor problema en el Arsenal en este momento.

Dicho esto, siento que el ala izquierda es un área en la que el Arsenal podría mejorar y el hecho de que el club haya perseguido a Nico Williams y Mykhailo Mudryk en las últimas ventanas de transferencia sugiere que están de acuerdo.

No estoy diciendo que el Arsenal necesite deshacerse de Martinelli. Sigo pensando que tiene un papel importante que desempeñar en esta plantilla en el futuro, pero está bastante claro que otra opción en ese lado sería realmente beneficiosa en términos de ataque.

Estaba viendo a los jugadores del Arsenal bajarse del autobús en Craven Cottage el domingo y en cuanto vi que Oleksandr Zinchenko no formaba parte del equipo, me preocupó que volviéramos a ver a Jurrien Timber desplazarse al lateral izquierdo.

Eso es lo que sucedió obviamente, con Timber siendo pedido para cubrir la ausencia del ucraniano lesionado y Thomas Partey una vez más ocupando el lado derecho de la defensa.

No me malinterpreten, pensé que Timber y Party jugaron bastante bien en esas posiciones, pero aún así no creo que fuera la decisión correcta de Arteta ponerlos allí.

El gran problema es cuánto impacta al equipo en sentido ofensivo. Timber puede hacer un trabajo en el lateral izquierdo, pero no está jugando en su lado natural y de ninguna manera es tan amenazante cuando está en el lado izquierdo.

Cuando juega en la derecha, avanza todo el tiempo, apoya a Bukayo Saka y se superpone, lo que a menudo le da más espacio a Saka para trabajar porque los defensores se ven obligados a seguir las carreras de Timber.

Eso simplemente no sucede cuando Partey juega de lateral derecho. Rara vez se superpone y opera mucho más como un lateral invertido, lo que lleva a que entre en un área central que ya está congestionada.

LEAR  ¿Quién es Annie Pardo Cemo, madre de Claudia Sheinbaum? Fue vigilada por Movimiento del 68

Realmente no creo que funcione y por lo tanto no es la mejor solución mover a Timber al flanco opuesto y sacar a Partey del centro del campo, especialmente cuando tienes a Kieran Tierney y Myles Lewis-Skelly en el banquillo.

Ahora, Lewis-Skelly apenas regresaba de una lesión el domingo, así que tal vez no estaba lo suficientemente en forma como para comenzar, pero Tierney ha estado entrenando durante varias semanas y ha estado en el banquillo en los últimos cuatro partidos.

Sé que tiene sus problemas de lesiones y probablemente está siendo cuidadosamente gestionado. Pero ¿por qué está en el banquillo si no va a ser utilizado cuando tienes varios otros laterales izquierdos no disponibles? ¿Cuál es el punto?

Nuevamente, no creo que esta sea la razón por la que el Arsenal dejó puntos en el Fulham. Con los jugadores que utilizaron y el sistema que jugaron, aún hicieron lo suficiente para ganar. Simplemente no aprovecharon las oportunidades que se les presentaron.

Pero aún sentí que había cosas que podrían haberse hecho de manera diferente para cubrir la ausencia de todos los defensores lesionados.

Es bueno ver que Fabio Vieira comenzó a tener más minutos en el Porto después de la lesión temprana que sufrió allí después de su cesión.

Claramente es un jugador talentoso y espero que tenga una segunda mitad fuerte de la temporada y demuestre a todos por qué el Arsenal invirtió tanto dinero en traerlo a Inglaterra en primer lugar.

No creo que sea una certeza absoluta que su carrera en el Arsenal haya terminado. El hecho de que el club no haya incluido ninguna opción de compra en su cesión sugiere que no se han desentendido totalmente de él.

Pero me sorprendería en este punto si regresara y se destacara en el norte de Londres. Sigo pensando que la opción más probable es que se vaya permanentemente al final de la temporada.