El Reino Unido está listo para albergar la Copa del Mundo Femenina de 2035 como la única oferta “válida” para el torneo, según el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Una oferta conjunta fue presentada en marzo por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, proponiendo celebrar el torneo en las cuatro naciones de origen en 10 años.
Las reglas de rotación de sede de la FIFA requieren que la competencia se celebre en Europa o África para esa edición.
La semana pasada, Rafael Louzan, presidente de la federación de fútbol de España, indicó que España estaba explorando una oferta conjunta con Portugal y Marruecos.
Sin embargo, con la fecha límite para las declaraciones de interés ya cerrada, Infantino ha confirmado que la presentación del Reino Unido es la única oferta oficial para 2035. Mientras tanto, Estados Unidos sigue siendo el favorito para albergar el torneo de 2031.
“Hoy puedo confirmar como parte del proceso de licitación que recibimos una oferta para 2031 y una oferta válida para 2035”, anunció Infantino en un congreso de la UEFA en Belgrado.
El Reino Unido está listo para albergar la Copa del Mundo femenina de 2035 después de presentar la única oferta 🏆 pic.twitter.com/vhtDH0SPkh
— Fútbol en TNT Sports (@footballontnt) 3 de abril de 2025
“La oferta de 2031 es de los Estados Unidos de América y potencialmente algunos otros miembros de la CONCACAF, y la oferta de 2035 es de Europa y las naciones de origen.
“Así que el camino está allanado para que la Copa del Mundo Femenina de 2031 y 2035 se lleve a cabo en algunas grandes naciones y siga impulsando el movimiento del fútbol femenino”.
Mark Bullingham, director ejecutivo de la FA, estaba encantado con la noticia.
Agregó: “Nos sentimos honrados de ser la única oferta para la Copa del Mundo Femenina de la FIFA 2035. El trabajo arduo comienza ahora para presentar la mejor oferta posible para fin de año”.
Sarina Wiegman, entrenadora en jefe de las Lionesses, dijo: “Sabemos por la experiencia de la Eurocopa [en 2022] lo grande que es el juego aquí y qué impulso tuvo en el país. Otro torneo en un escenario aún más grande sería increíble y daría otro impulso al juego”.
Las ofertas formales deben presentarse este invierno, y la FIFA confirmará las sedes a través de una votación en su congreso de 2026.
Infantino también reveló que la Copa del Mundo Femenina de 2031 se ampliará a 48 equipos, frente a los 32 equipos previstos para la edición de 2027.
Si se confirma, el torneo de 2035 marcaría la segunda vez que se celebra una Copa del Mundo en el Reino Unido, después del torneo masculino de 1966 en Inglaterra.