El Tottenham evitó convertirse en el primer equipo de la máxima categoría en perder como visitante ante un equipo de nivel no profesional en la era de la Premier League, gracias a un gol en propia puerta de Nathan Tshikuna y los goles de Dejan Kulusevski y Brennan Johnson durante el tiempo extra que resolvieron su partido de la tercera ronda de la FA Cup en Tamworth.
Tshikuna fue quien aplicó el último toque cuando los anfitriones a tiempo parcial no lograron despejar un disparo de Brennan Johnson, rompiendo el empate después de 101 minutos, antes de que Kulusevski anotara de manera clínica desde el pase de su compañero suplente Son Heung-min seis minutos más tarde.
Johnson marcó el tercer gol con un disparo al techo de la red a dos minutos del final de un partido en el que la diferencia de 96 lugares entre los equipos no fue evidente en muchas ocasiones.
El equipo de la National League rara vez fue verdaderamente amenazado durante el tiempo reglamentario, y estuvieron cerca de marcar un gol ganador cuando Thomas McGlinchey tuvo un disparo de cerca bloqueado y Jordan Cullinane-Liburd envió un disparo directamente a Antonin Kinsky cuando el balón cayó ante él en el área desde el saque de esquina subsiguiente.
¡Tottenham FINALMENTE mete uno en la red de Tamworth ⚽️
Pedro Porro con un momento de ingenio para poner al Tottenham en camino#ITVFootball | #FACup pic.twitter.com/KrbeH1S4kr
— ITV Football (@itvfootball) 12 de enero de 2025
Tamworth asusta al Tottenham
Con la abolición de los partidos de desempate de la FA Cup esta temporada, Tamworth podría sentirse agraviado de no tener un merecido y lucrativo viaje al Tottenham Hotspur Stadium para esperar, y podrían haber pasado a la siguiente ronda en la primera oportunidad aquí.
El animado Beck-Ray Enoru tuvo un disparo en ángulo que fue desviado por encima del travesaño por el debutante en la FA Cup Kinsky, mientras que The Lambs mostraron su valentía casi de inmediato.
Pase de Djed Spence 🔥
Finalización de Kulusevski 😮💨
El Tottenham finalmente produce un momento de gran calidad para sentenciar el partido #ITVFootball | #FACup pic.twitter.com/1aNMGR7noj
— ITV Football (@itvfootball) 12 de enero de 2025
En un sólido once inicial del Spurs, James Maddison fue el único jugador que causó problemas a Tamworth durante la primera mitad, enviando un disparo por encima del arco y poniendo a prueba al portero Jas Singh.
El portero de 34 años realizó otra buena parada al comienzo de la segunda mitad para mantener fuera un disparo de Timo Werner, y el defensor Haydn Hollis, quien fue fundamental en su rigor defensivo a lo largo del partido, logró despejar más tarde un cabezazo de Werner en la línea.
Los Lambs casi ganan al final
Cualquiera que esperara que los superiores niveles de condición física del Tottenham se hicieran notar al final del partido habría estado incrédulo al verlos aguantar segundos antes del final del tiempo reglamentario, cuando McGlinchey casi anotó y Cullinane-Liburd no logró poner a prueba a Kinsky estando en una buena posición para proporcionar un final sensacional.
Esas oportunidades dejaron a Andy Peaks haciendo un gesto de oración tres días después de que el entrenador de Tamworth, quien los ha guiado desde la séptima categoría durante tres temporadas al mando, firmara un contrato para trabajar a tiempo completo.
Brennan Johnson se suma a la fiesta
El Tottenham ha destrozado los corazones de Tamworth en tiempo extra 💔#ITVFootball | #FACup pic.twitter.com/VlwwShIJzG
— ITV Football (@itvfootball) 12 de enero de 2025
En el área técnica adyacente, Ange Postecoglou tomó con buen humor los cánticos sobre la seguridad de su trabajo y pudo hacer ingresar a Kulusevski, Djed Spence y Son Heung-min por Radu Dragusin, Maddison y Werner al comienzo del tiempo extra, lo que llevó a más presión por parte de los ocho veces campeones de la FA Cup.
Singh y Peaks estuvieron entre los que expresaron su frustración posteriormente por la naturaleza evitable del gol que rompió el empate, con Kulusevski y Johnson mostrando su crueldad para asegurar que el marcador favoreciera a un Tottenham aliviado.