Atleta denuncia conducta sexual inapropiada por entrenadores de la Universidad de Pennsylvania

Una ex atleta del programa de atletismo femenino de la Universidad de Pensilvania (UPenn) ha denunciado conducta inapropiada por parte del cuerpo técnico del equipo, según The Daily Pennsylvania. La lanzadora Kira Lindner, de Chappaqua, Nueva York, describió numerosos incidentes que involucraban insinuaciones sexuales y toques no consentidos, y afirmó que nada se hizo para abordar los problemas cuando los reportó al entrenador principal de UPenn, Steve Dolan.

Lindner, de 21 años, estuvo en el equipo de UPenn como lanzadora de martillo y disco desde 2021 hasta 2023. Alegó que el entrenador asistente voluntario Vlad Pavlenko frecuentemente hacía comentarios sexualmente inapropiados, a menudo dirigidos hacia ella. Cuando reportó el comportamiento a Dolan, este desestimó las preocupaciones como “no es un problema”, porque la presunta mala conducta no involucraba contacto físico. El entrenador también dijo que Pavlenko no sería removido del equipo, y que dependía de Lindner decidir si quería regresar.

Denuncias de toques inapropiados

El entrenador de lanzamiento Fletcher Brooks solicitó una reunión individual con Lindner en abril de 2022, donde expresó su enojo hacia la atleta por ir al entrenador principal en lugar de acudir directamente a él. Más tarde en la reunión, el entrenador presuntamente puso su mano en el muslo superior de Lindner.

Lindner reportó una experiencia de “comportamiento retaliatorio” después de los incidentes, incluyendo más toques inapropiados por parte de Brooks y hostilidad hacia ella y su familia. La atleta también afirma haber enfrentado repercusiones en su rendimiento; fue dejada fuera de los equipos de competencia a pesar de estar clasificada alta en su conferencia. En abril de 2023, Lindner lanzó un martillo de 48.07m en los Campeonatos Penn Big 5, el noveno mejor lanzamiento en la historia de UPenn.

LEAR  Reseña de Supergoop! Glowscreen SPF - ImpulsadoPorLOLZ

Una ex entrenadora de campo traviesa universitaria de EE. UU. sentenciada a un año de cárcel

Lindner presentó una queja oficial bajo el Título IX a la universidad en junio de 2023. Detalló que el contacto físico de Brooks “se sintió como si [Brooks] estuviera tratando de ejercer poder de manera sexual”. En agosto de 2023, con la nueva temporada acercándose y la situación aún sin resolver, Lindner decidió abandonar el programa y el deporte después de 12 años de lanzamiento.

Cuando se les entrevistó sobre el cuerpo técnico, los lanzadores masculinos del equipo supuestamente hablaron muy bien de Dolan y Brooks. (Brooks ahora es el entrenador de lanzamiento en la Universidad de Harvard.)

Trato poco solidario

Otras lanzadoras de UPenn, incluidas la nigeriana Inumidun Oyebode y la canadiense Omonye Osezua, reportaron un trato poco solidario por parte de los entrenadores cuando regresaban de lesiones. Oyebode alegó que Brooks amenazó con sacarla del equipo; dejó el programa en enero de 2022. Osezua afirmó que en enero de 2024, Dolan dijo que el cuerpo técnico decidió que sería “lo mejor para el equipo” si ella no regresaba.

De tal palo, tal astilla

La mamá de Lindner, Kimberly, también fue lanzadora en UPenn; se graduó en 1993. Supuestamente, Kimberly se retiró después de su carrera universitaria, pero comenzó a lanzar nuevamente cuando su hija de 10 años quiso probar el deporte. Kimberly todavía lanza hoy en día, y tiene numerosos títulos de lanzamiento en atletismo máster de EE. UU.