Campeón olímpico desafía el récord mundial de los 800m de 41 años.

Lanzar tu propia competencia de atletismo y nombrarla en tu honor es una cosa, pero la campeona olímpica de 800 metros de Gran Bretaña, Keely Hodgkinson, no se detuvo ahí. El miércoles, British Athletics reveló que el primer torneo de atletismo Keely Klassic, programado para el 15 de febrero en Birmingham, concluirá con Hodgkinson intentando batir el récord mundial de 800 metros, que ha permanecido vigente durante 41 años.

El récord de 1:53.28, establecido por la atleta checoslovaca Jarmila Kratochvílová en 1983, es el récord mundial más duradero en atletismo. Hodgkinson tendría que correr más de un segundo más rápido que su mejor marca personal (1:54.61) para acercarse siquiera a romperlo. La carrera marcará el inicio de la temporada de Hodgkinson y su primera carrera después de una lesión que cortó su temporada de 2024.

En el Keely Klassic, Hodgkinson promete “una experiencia única e inmersiva que combinará competición de élite con una atmósfera electrizante” y extiende la invitación del evento a los atletas de pista y campo de clase mundial de Gran Bretaña.

¡Escenas increíbles para @keelyhodgkinson! 🤩

El momento en que es nombrada ganadora del Premio Personalidad Deportiva del Año de la BBC 2024 🏆✨#SPOTY pic.twitter.com/cwE33xO0z5

— BBC Sport (@BBCSport) 17 de diciembre de 2024

La presentación se produce menos de un día después de la ceremonia de la Personalidad Deportiva del Año de la BBC (SPOTY) del martes, donde Hodgkinson fue la protagonista. La joven de 22 años es la primera atleta de pista en ganar desde que Mo Farah lo hizo en 2017, y la primera atleta de pista mujer en ganar desde 2004. Su victoria también marca el cuarto año consecutivo en que una mujer ha ganado el premio, la racha más larga en la historia.

LEAR  Ante posibles deportaciones masivas de Donald Trump, Claudia Sheinbaum hace un llamado a los gobernadores.

“Estoy en shock”, dijo Hodgkinson al recibir el trofeo. “En realidad, estoy más emocionada por mi entrenador, para ser honesta, porque no estaría donde estoy sin su guía, que he tenido desde los 17 años.”

“Este año ha sido absolutamente increíble para mí”, continuó. “Logré todo lo que me propuse hacer en la pista al aire libre, lo cual es bastante raro, así que estoy agradecida de estar en esta posición.”

El campeón olímpico de triatlón Alex Yee también fue candidato al premio.

Los entrenadores de Hodgkinson, Trevor Painter y Jenny Meadows, fueron nombrados Entrenador(es) del Año. Junto con la campeona olímpica de 800 metros, el dúo entrena a la medallista de bronce olímpica de 1,500 metros, Georgia Bell.

Mondo Duplantis gana Estrella Deportiva del Año

La leyenda del salto con pértiga Mondo Duplantis también fue reconocida en el evento, ganando el premio de Estrella Deportiva Mundial del Año. El poseedor del récord mundial sueco-americano fue comparado con otros íconos deportivos, como la gimnasta Simone Biles, la jugadora de la WNBA Caitlin Clark y la campeona olímpica de maratón Sifan Hassan.

“Lamento no poder estar presente esta noche, estoy aquí en Estados Unidos en este momento, entrenando para la próxima temporada. Sé que estoy en buena compañía, los mayores legendarios de todos los tiempos en deportes han ganado este premio. Esto realmente significa mucho para mí.”