Corredor afgano sin hogar en Alemania después de los Juegos Olímpicos de París.

Hace menos de cuatro meses, el corredor de velocidad afgano Sha Mahmood Noor Zahi llevó orgullosamente la bandera de su país por el río Sena en los Juegos Olímpicos de París 2024. Una semana después, se convirtió en un nombre conocido en Afganistán al establecer un récord nacional en la ronda preliminar de los 100 metros masculinos, perdiendo por poco un puesto de clasificación en las eliminatorias por solo un lugar. En ese momento, Noor Zahi tomó la decisión más importante de su vida: elegir dejar su país con un pasaje de solo ida a Alemania con la esperanza de un futuro mejor.

En una entrevista con el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, Noor Zahi dijo que ha estado viviendo en un refugio en la ciudad de Schweinfurt durante los últimos meses mientras espera su solicitud de asilo. Aunque no habla inglés ni alemán, se le puede encontrar entrenando cuatro a (a veces) cinco horas al día en el Sachs Stadion, el hogar del equipo de fútbol de la ciudad.

El atleta de 33 años logró su sueño de correr en los Juegos Olímpicos a través de una selección de un lugar de universalidad para Tokio 2020. (El programa tiene como objetivo garantizar una representación más amplia a nivel mundial en los campeonatos importantes al permitir que los atletas de países con programas deportivos menos desarrollados participen). Noor Zahi ha aprovechado al máximo la oportunidad, bajando su mejor marca personal en los 100 metros de 11.04 segundos a 10.64 segundos en el transcurso de tres años. Aunque no tiene entrenador, continúa siguiendo el plan de entrenamiento que recibió en Irán antes de los Juegos Olímpicos de París.

LEAR  ¡Qué agradable y eficaz paseo de entrenamiento en carrera!

El objetivo principal de Noor Zahi es clasificar para los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles (sus terceros Juegos Olímpicos), cuando tendría 37 años. Tiene ambiciones de convertirse en la primera persona de su país en correr por debajo de los 10 segundos y clasificar para una final olímpica. “He corrido y corrido para superar muchos obstáculos”, dijo sobre sus desafíos. “Entonces, ¿por qué detenerse ahora?”

Un atleta que siempre ha admirado es Usain Bolt de Jamaica, a quien recuerda haber visto en videos en su teléfono móvil en sus días más jóvenes en Afganistán. Noor Zahi señaló la velocidad, la confianza y la forma en que Bolt graciaba la pista. Para que Noor Zahi logre su objetivo, necesita permanecer en Alemania, donde puede continuar entrenando y seguir una carrera en atletismo.

La situación en su país de origen sigue siendo desesperada. El grupo radical islamista Talibán recuperó el poder en 2021 después de la retirada de las tropas internacionales. Desde entonces, el grupo ha estado ejecutando públicamente a personas en estadios, y las mujeres solo pueden estar en la calle cuando van acompañadas por hombres.

Noor Zahi es consciente de que también está luchando contra el tiempo en el atletismo, donde los atletas mayores de 30 años rara vez establecen mejores marcas personales. Su ídolo, Bolt, estableció su récord mundial a los 23 años y tenía 30 años cuando ganó sus últimas medallas olímpicas en Río 2016.

Deja un comentario